Colombia tendrá una Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia

La nueva red para mantener la comunicación durante situaciones de emergencia comenzará a operar en 2022.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia informó que se desplegará un sistema especial de comunicación para la gestión de riesgos y desastres naturales, que llevará por nombre Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (RNTE).

La red funcionará con el espectro de bandas bajas HF y VHF, entre los tres y 300 MHz, y será operada por el Ministerio en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Después de muchas años sin concretarse, este proyecto de infraestructura servirá para que las organizaciones del Estado que atienden las situaciones de emergencia puedan actuar de manera oportuna y efectiva a pesar de que las redes públicas se hayan visto afectadas por algún desastre natural.

Sylvia Constaín, ministra TIC, dijo que “esta es una herramienta esencial que vamos a estar trabajando el año entrante con el Director de la UNGRD, Eduardo José González, para beneficiar a todos los colombianos, especialmente a los que viven en las áreas rurales”.

De acuerdo con las proyecciones del MinTIC y la UNGRD, la implementación de la red nacional tardará dos años y se espera que comience sus operaciones en plenitud a partir de 2022.

En una primera fase, se utilizarán más de 15 millones de dólares, provenientes del Fondo Único TIC, para adquirir e instalar equipos especiales para que las dependencias del gobierno se puedan comunicar entre sí. Después se desahogará la inversión conforme el despliegue avance.