Colombia publica borrador para establecer montos de inversión a cambio de pago por espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó para comentarios el borrador que define la metodología, procedimiento y requisitos para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores de servicios postales presenten proyectos de conectividad social como parte de sus pagos por concesiones de espectro.

Mediante el mecanismo llamado “obligaciones de hacer”, el MinTIC espera incentivar la presentación de proyectos de conectividad por parte de los operadores, “donde se beneficie prioritariamente a la población pobre y vulnerable en las zonas más apartadas del país”.

La resolución define que obligación de hacer, es “aquella forma de pago total o parcial de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, […] ya sea en los permisos de uso de espectro, sus renovaciones o los actos administrativos expedidos con posterioridad a ello”.

El proyecto del Ministerio TIC es parte de una nueva tendencia entre autoridades de telecomunicaciones en la región, en la que se busca disminuir la carga por el pago del espectro, a cambio de que los operadores de telecomunicaciones usen esos fondos para expandir la cobertura y calidad de las redes.

Te puede interesar: Claro no tiene dominancia en el mercado móvil de Colombia: estudio

Según el MinTIC, el borrador tiene tres objetivos. Primero: agilizar la gestión interna de los proyectos de obligaciones de hacer, desde la etapa de formulación hasta la revisión y aprobación por parte del Ministerio. Segundo: acelerar el procedimiento de cuantificación de los proyectos a implementar mediante soluciones prediseñadas.

Y tercero: enfoca la formulación e implementación de los proyectos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los proyectos ejecutados por obligaciones de hacer.

Dentro del proyecto del ministerio colombiano se incluye también a operadores de servicios postales, los cuales podrían hacer uso de esta nueva regulación para aprovechar sus redes en proyectos de masificación del acceso de Internet.

La GSMA, asociación de la industria móvil, ha advertido que los costos anuales del espectro en Colombia llegan a ser hasta tres veces más altos que la media de América Latina, lo que ha tenido un impacto en la cobertura y calidad de los servicios móviles.

La resolución incluye diversos proyectos de conectividad, desde ampliar la cobertura en poblaciones pobres y vulnerables o zonas apartadas del país, hasta mejorar la calidad, capacidad y cobertura de redes ya instaladas. Se consideran también propuestas de conectividad en escuelas públicas ubicadas en zonas rurales, instituciones oficiales como centros de salud, bibliotecas públicas, y otras, así como la prestación de redes de emergencias.

El MinTIC también podrá publicar un listado de necesidades de conectividad que los proveedores de telecomunicaciones o postales podrán utilizar para presentar sus proyectos. Este listado será sólo de carácter informativo.

Adicionalmente, el Ministerio podrá incluir obligaciones de hacer en procesos de renovación y otorgamiento de licencias de espectro.

Los proyectos serán evaluados por la autoridad y deberán contar con información como la población beneficiada, los servicios de telecomunicaciones a ofrecer, el impacto y beneficios esperados de la inversión, indicadores de evaluación ex-post, así como planes de instalación y mantenimiento de la infraestructura.

La resolución aclara que el monto máximo de cada proyecto como pago por uso del espectro corresponderá al 90 por ciento de la contraprestación económica por el espectro radioeléctrico. Para su cálculo y evaluación, se incluye un anexo con los montos a ser considerados por montos de inversión (CAPEX) y operación (OPEX).

También se establece que la infraestructura que sea instalada como parte de los proyectos de obligación de hacer no estará sujeta a reversión, y únicamente se deberán devolver al Estado las frecuencias asignadas al término de la concesión. En 2019, América Móvil y Telefónica presentaron un proceso de arbitraje en contra de Colombia para defenderse de una cláusula de reversión de activos que se estableció en concesiones otorgadas en 1994.

El documento estará abierto a comentarios hasta el próximo 25 agosto de 2023.