Colombia otorgará permisos temporales de uso del espectro para pruebas 5G

Claro es uno de los operadores móviles que ha mostrado interés en testar la tecnología de quinta generación en el país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estableció un procedimiento mediante el cual se otorgarán permisos de seis meses a las empresas interesadas en utilizar frecuencias del espectro para pruebas técnicas como demostraciones, homologación de equipos y ensayos 5G en Colombia.

A través de la resolución 467, el Ministerio determinó que los interesados en las licencias temporales deberán registrarse; informar sobre los detalles de sus redes y equipos; describir las pruebas que pretenden realizar, incluyendo el propósito, duración, ancho de banda y localización geográfica; así como pagar una contraprestación económica.

Los permisos tendrán una vigencia de seis meses, con posibilidad de renovarlos una vez por un tiempo igual, y las compañías deberán comunicar al MinTIC los resultados de sus pruebas técnicas 30 días después de haberlas finalizado.

Con el desarrollo de ensayos sobre el espectro radioeléctrico, se promueve el acceso a nuevas tecnologías, se incentivan las inversiones en el sector de telecomunicaciones y se busca fomentar el crecimiento económico y social, dijo la ministra TIC, Sylvia Constaín.

En el plan de espectro para 5G, el Ministerio ya había previsto que los pilotos de la tecnología 5G comenzarían en el primer trimestre de 2020. Claro es uno de los operadores que ya manifestó su intención de participar en las pruebas utilizando bandas de frecuencias superiores a 3300 MHz. Además, la filial de América Móvil en el país podría lanzar la red comercial este mismo año.