Colombia elabora estrategia para masificar el acceso a servicios telecom de calidad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó la primera versión de su estrategia para mejorar la prestación de las telecomunicaciones fijas y móviles, enfocada en aumentar la cobertura, la asequibilidad de los servicios, los niveles de inversión y la eficiencia del Estado; así como eliminar las barreras al despliegue de infraestructura y socializar los beneficios de la conectividad.

De acuerdo con el documento, se necesita atender las falencias de la oferta y la demanda para impulsar la masificación de servicios de calidad, y así cumplir con la meta de alcanzar 32 millones de conexiones a Internet con más de 10 Mbps de descarga hacia 2022, articulando los esfuerzos del Ministerio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los entes territoriales y los operadores.

Colombia tiene uno de los niveles más bajos en cuanto a la penetración de la banda ancha, en comparación con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La infraestructura se concentra en las zonas urbanas, donde es más rentable invertir para las empresas. Uno de los pasos fundamentales de la estrategia es resolver esta problemática con base en un plan de acción, en el cual se incluyan proyectos de redes comunitarias y la inclusión de nuevas tecnologías (como 5G), por ejemplo.

El país también se encuentra rezagado en la asignación de espectro, un recurso fundamental para mejorar la oferta de servicios móviles y masificar la conectividad. En ese sentido, la semana pasada el gobierno decretó que los concesionarios podrán sustituir hasta un 60 por ciento de los pagos por permisos del espectro por compromisos de cobertura rural.

Para zanjar los obstáculos al despliegue, el Ministerio se mantendrá a la cabeza del trabajo de sensibilización sobre la importancia del desarrollo de infraestructura, con usuarios, empresas y autoridades locales. También se realizará un manual de buenas prácticas y se identificarán nuevas barreras.

Además, el MinTIC llevará a cabo estudios para incrementar las inversiones y cuantificar la estructura de costos del Internet fijo, con miras a promover un mayor acceso a este servicio. También, en conjunto con la ANE y la CRC, desarrollará una aplicación móvil para que los colombianos tengan información sobre los servicios que reciben y se involucren más en la exigencia de calidad.

En el futuro, la estrategia contempla implementar un Gran Centro de Monitoreo para conocer, en tiempo real, cuáles son las condiciones en las que se proveen los servicios fijos y móviles, en cuanto a calidad y disponibilidad, con base en información proporcionada por las compañías. Aunque el regulador seguirá vigilando los indicadores de calidad, este centro será operado por el MinTIC.