Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia protocolaria a sus ministros para poder hacer cambios en su gabinete, se aceptó la de Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), lo que preocupa a la comunidad científica del país debido a que no están seguros sobre la experiencia de la nueva jefe de cartera, Yesenia Olaya.
Una de las prioridades de Luna mientras fue ministro era gestionar mayor financiación para el desarrollo de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, pues el Ministerio recibió la menor partida presupuestal el año pasado, por lo que depende, en gran parte, de la cooperación internacional.
Además, la política pública que Minciencias puso en marcha estaba enfocada en las misiones público-privadas, de modo que se iniciaron convocatorias de proyectos que pretendían apoyar el sector agro del país. Algunos de ellos continúan abiertos todavía, como el de Nanotecnología aplicada a microbiología.
Otras iniciativas, como el sello editorial propio del Ministerio de Ciencia, los clubes científicos que se realizan en la regiones y los acercamientos con empresas estadounidenses con el fin de adquirir recursos para llevar a cabo proyectos científicos, aún tienen un futuro incierto.
Recomendamos: Propuestas digitales de los candidatos a la presidencia de Paraguay
De acuerdo con información que compartió Presidencia, la nueva titular de la cartera es Yesenia Olaya Requene, doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien venía trabajando como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del mismo Minciencias.
Olaya ha trabajado como investigadora de estudios afro latinoamericanos y de educación inclusiva y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University.
Al igual que con la decisión que se tomó respecto a Sandra Urrutia, exministra TIC, la industria científica tiene una sensación de incertidumbre por no conocer los planes que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.
Sobre el nuevo nombramiento, el profesor Enrique Forero, ex-presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) y miembro del Comité del Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo a El Tiempo que celebra la salida de Luna, pero considera el nuevo nombramiento como un desacierto.
“Petro sigue jugando a las escondidas con la ciencia, no ha querido hablar con los científicos. Dentro del gobierno pudieron haber generado incomodidad las opiniones que desde la comunidad científica se hicieron en temas como el nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía o la salida de Carlos Vargas como viceministro de esa misma cartera”, declaró Forero al medio.
Por su parte, Carlos Hernán Caicedo, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y exdirector de fomento de investigación de Colciencias, aseguró a RCN que se requiere compromiso del gobierno nacional para que respalde al Ministerio, más allá de nuevos nombramientos.
“Es muy importante el Ministerio de Ciencia, pero el hecho de no tener recursos propios es un problema crítico. Se ha hablado en conversaciones desde el año pasado con el equipo del Departamento Nacional de Planeación. Dos billones de pesos de regalías para financiar proyectos de mediano plazo de ciencia, tecnología e innovación es una cosa. Pero la propuesta y el sueño es tener recursos permanentes o rentas permanentes para esta actividad en el país“, dijo al medio de comunicación el profesor.