sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSColombia | 30 URLs serían de navegación gratuita en situación de emergencia

Colombia | 30 URLs serían de navegación gratuita en situación de emergencia

El proyecto para definir las 30 páginas Web estará abierto para comentarios hasta el 6 de julio de 2022.

Con el fin de continuar la reglamentación de la Ley 2108 de 2021, el cual dispone que Internet es un Servicio Público Esencial y Universal, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia definirá un listado de 30 direcciones de Internet de navegación gratuita para usuarios de telefonía móvil en la modalidad pospago, durante la vigencia de estados de excepción y emergencias sanitarias. Es decir, que cualquiera de estos usuarios podría consultar estas páginas Web sin cargo por consumo de datos.

Para definir cuáles son las 30 páginas Web que se encontrarán disponibles para los usuarios, el Ministerio ha publicado una lista preliminar que está abierta a comentarios por parte de los ciudadanos y otros actores del sector TIC.

Recomendamos: Claro Colombia y Telefónica logran que el MinTIC reduzca precio del espectro

¿Qué tipo de páginas contiene el proyecto?

El proyecto de resolución tiene como propósito definir el listado de las direcciones de Internet a las que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán permitir la navegación gratuita (zero rating) para aquellos planes de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad pospago, cuyo valor no exceda 1.5 Unidades de Valor Tributario (UVT) si el usuario incurre en impago del servicio, durante la vigencia de los estados de excepción y las emergencias sanitarias que sean declaradas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre las 30 páginas Web se encuentran direcciones para acceder a servicios de salud, atención de emergencia, del gobierno y de educación.

Dentro de las entidades que están dispuestas por el Ministerio se encuentran tres de salud: como el Ministerio, la Superintendencia y el Instituto Nacional de salud.

Respecto a la atención de emergencia se disponen cinco, dentro de las que se encuentran la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano y la Defensa Civil Colombiana, entre otros.

Las páginas de educación tendrán un total de siete URLs, entre las que resalta el Ministerio Nacional de Educación, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y el Ministerio de Cultura, entre otros.

El gobierno, por su parte, contará con 12 de los 30 servicios de páginas Web con sitios como Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación, el MinTIC y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.Este proyectó está abierto a comentarios hasta el 6 de julio de 2022..

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS