Colegio de Ingenieros de Telecomunicación clama reglas para asegurar inversión en infraestructura en Europa

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) pidió asegurar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones y la protección de usuarios en Europa. En su aporte a la consulta de la Comisión Europea sobre fair share, la entidad reconoció la importancia de encontrar un equilibrio entre telcos y plataformas pero, al mismo tiempo, consideró que “el modelo regulatorio actual no proporciona respaldo necesario para llevar a cabo las inversiones requeridas y garantizar un entorno digital sólido e innovador” en la Unión Europea (UE).

La entidad recogió un informe de la Asociación Europea de Redes de Telecomunicaciones para detallar que el déficit de financiación para redes de alta capacidad es de unos 174 mil millones de euros hacia 2030, lo que podría redundar en que unas 45 millones de personas se queden sin banda ancha para el fin de la década.

Relacionado: Fair share también es importante para la inclusión digital: Claro Brasil

“Es necesario tomar medidas para reforzar la posición de las empresas de telecomunicaciones de la UE si se quieren alcanzar los objetivos de la Década Digital”, disparó.

Respecto de la contribución de operadores y plataformas, el COIT solicitó contar con entidades neutrales “con un conocimiento profundo del mercado de las telecomunicaciones que puedan asesorar a las las autoridades nacionales en la consecución de los objetivos técnicos y sociales de la contribución justa”.