CNEX le propina duro golpe a Huawei al resultar inocente de las acusaciones de robo de secretos comerciales
Huawei perdió el caso contra el diseñador de semiconductores CNEX Labs, pues el Tribunal de Distrito en Texas falló en su contra y argumentó que no hubo robo de secretos comerciales.
El caso inició cuando Huawei demandó a la firma de semiconductores por malversación de secretos comerciales relacionados con tecnología de control de memoria y por robar a sus empleados.
CNEX contra demandó insistiendo en que la firma china intentó robar su tecnología haciéndose pasar por un cliente, y denunció que el reclamo de Huawei forma parte de un patrón usado por la compañía china para obtener información secreta sobre los productos de otros fabricantes.
El jurado concluyó que Huawei había falseado los secretos de CNEX, pero no otorgó daños. Matthew Gloss, asesor General de CNEX, comentó que “esta es una victoria para el estado de derecho y para los estándares globales de comportamiento corporativo ético. El caso nunca fue por dinero”, y calificó a Huawei de “acosador” al querer callarlos.
El jurado determinó también que Yiren Huang, quien renunció a Huawei y cofundó CNEX, violó una disposición del contrato con respecto a la divulgación de solicitudes de patentes, pero no otorgó daños después de concluir que Futurewei, brazo de Huawei, no probó ser perjudicial.
Por su parte, Tim Danks, vicepresidente de Administración de Riesgos de Huawei, aseguró que están revisando la decisión y evaluarán sus próximos movimientos, y calificó la sentencia de CNEX como un “veredicto mixto”, señalando que la compañía “está decepcionada de que el jurado no haya otorgado daños y perjuicios después de encontrar que el Sr. Huang violó su acuerdo de empleo”.
Paul Sherer, portavoz de CNEX, comentó que Huawei buscaba adquirir parte de los derechos por la tecnología de control de memoria a través de una acción judicial, además de una compensación por 85.7 millones de dólares en daños. Los abogados de la compañía de semiconductores respondieron que Futurewei contrató a Huang en 2011 como pretexto para robar sus ideas.