Claro Brasil, Ericsson y Qualcomm realizan la primera prueba de intercambio dinámico de espectro 5G en América Latina
La transacción de datos se llevó a cabo utilizando la solución Ericsson Spectrum Sharing y un prototipo de teléfono inteligente 5G, ambos equipados con el sistema Qualcomm Snapdragon X55 5G Modem-RF.
Claro Brasil, Ericsson y Qualcomm Technologies completaron con éxito la primera conexión de datos 5G NR a través del intercambio dinámico de espectro (DSS, por sus siglas en inglés) con tecnología 4.5G en América Latina, en un dúplex de división de frecuencia (FDD) 3GPP de baja banda.
Las pruebas se llevaron a cabo en la sede de Claro Brasil, filial de América Móvil, en São Paulo.
La transacción de datos se llevó a cabo utilizando la solución Ericsson Spectrum Sharing (ESS) y un prototipo de teléfono inteligente 5G, ambos equipados con el sistema Qualcomm Snapdragon X55 5G Modem-RF.
La iniciativa se considera un paso importante para compartir el espectro comercial 5G en América Latina.
ESS permite el despliegue de redes 4.5G y 5G en la misma banda a través de una actualización de software, y asigna dinámicamente el espectro en función de la demanda de los usuarios. El cambio entre portadores 4.5G y 5G ocurre en milisegundos, lo que aumenta la eficiencia del uso del espectro y permite la mejor experiencia del usuario.
Para el Director de Ingeniería de Claro, André Sarcinelli, el resultado mostró que las dos tecnologías 4.5G y 5G coexisten armoniosamente, permitiendo una conexión estable a alta velocidad desde la implementación de ambas.
Recomendado: Sigue avanzando: Anatel aprueba consulta pública para subasta 5G en Brasil
“Compartir el espectro existente permitirá a Claro implementar 5G de forma ágil y dinámica, a medida que crece la penetración de los teléfonos inteligentes 5G, y al mismo tiempo, permitirá al operador racionalizar sus inversiones, optimizando su red para la cobertura y el rendimiento en todas las tecnologías”, dijo Sarcinelli.
El uso de la tecnología 5G en el espectro de bandas bajas o medias históricamente reservadas para 4G debería complementar la estrategia de Claro en el despliegue de su red de quinta generación.
“El intercambio de espectro garantizará que el operador brinde cobertura 5G a sus clientes lo antes posible”, dijo la compañía, que también citó la posibilidad de licitación de espectro programada por la Anatel.