Claro Brasil: 90% de sus inversiones hoy son en 5G
Para Paulo César Teixeira, CEO de la unidad de Consumo y PME de Claro Brasil, la única dirección a la que fijan su atención en este momento es el 5G. “No hay razón para invertir en tecnologías anteriores, el 5G llegará a todas las localidades”, afirmó en una rueda de prensa durante el lanzamiento del Samsung Galaxy S24 en São Paulo, con el plan “Pasaporte” del operador: pospago de 200 GB con roaming internacional.
El ejecutivo reveló que 90 por ciento de las inversiones de Claro Brasil ya se destinan al 5G, que a partir de este año se centra más en lanzar productos con esta tecnología a precios cada vez más competitivos para que más personas puedan adoptarla. Teixeira señaló, además, que hay teléfonos 5G vendidos por menos de mil reales por Claro actualmente.
La venta del S24, el primer teléfono celular con Inteligencia Artificial integrada, es una confirmación de esta estrategia. “Estamos financiando el pago en hasta 21 cuotas sin intereses”, informó Teixeira. El dispositivo tiene un costo de 2 mil 299 reales y se puede pagar en 21 cuotas de R$ 143 con el ya mencionado plan Pasaporte, que si se contrata de manera independiente, tiene un costo mensual de R$ 199.
Relacionado: Claro cumple 30 años en Colombia y celebra con inversión billonaria
Aunque la venta del Galaxy S24 no es exclusiva de las tiendas Claro, la explicación de que el lanzamiento regional se haya realizado a través del operador y en São Paulo es que Claro presentó el mejor rendimiento de ventas de los dispositivos Samsung en 2023, según Gustavo Assunção, vicepresidente de Samsung en Brasil, además de liderar la portabilidad móvil en ese mismo año.
Otro aspecto es que, en São Paulo, el clúster 5G de Claro ya representa 30 por ciento del tráfico, “lo que ya es significativo”, enfatizó Paulo Teixeira. Otros estados con un rendimiento similar son Río de Janeiro y Brasilia.
Sobre las redes heredadas, 2G y 3G, en una breve declaración, el CEO dijo que la transición a tecnologías más avanzadas se llevará a cabo adecuadamente, que no es la intención del operador “expulsar” a los usuarios de estas redes y que para tener una definición, es necesario esperar las decisiones de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) después de la consulta pública.