Cisco y Microsoft logran velocidad de 800 Gbps en cable transatlántico

El cable transatlántico Amitié recorre 6 mil 234 kilómetros desde Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, hasta Burdeos, Francia.

Cisco y Microsoft revelaron que alcanzaron una velocidad de transmisión de 800 Gbps a través del cable transatlántico Amitié, durante una prueba de transmisión.

Las compañías explicaron que dicho hito es una prueba de la capacidad de su infraestructura para el crecimiento exponencial de los servicios de Nube e Inteligencia Artificial que requieren una mayor capacidad de la red submarina para mejorar el rendimiento general.

El cable transatlántico Amitié recorre 6 mil 234 kilómetros desde Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, hasta Burdeos, Francia.

“El crecimiento continuo de la Nube y la explosión de los servicios de IA están impulsando la necesidad de una mayor capacidad de red submarina, lo que requiere sistemas de transmisión coherentes avanzados que admitan un mayor rendimiento. Esta prueba se llevó a cabo para lograr mejoras en la transmisión submarina para proporcionar un mayor rendimiento y capacidad”, dijo Cisco.

El cable submarino Amitié presenta tecnología de multiplexación por división espacial (SDM) con 16 pares de fibras, más que los cables submarinos tradicionales, con potencia de repetidor compartida entre los pares de fibras para ofrecer la mayor capacidad de cable.

Cisco detalló que esta prueba de campo en tiempo real superó cualquier rendimiento de prueba de la industria hasta la fecha con multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) 800G en una separación de canales de 150 GHz.

También lee: Las buenas prácticas para fomentar el despliegue de cables submarinos

Además, se transmitieron 600 G a lo largo de 12 mil 469 kilómetros para una configuración de bucle invertido transatlántico.

Dijeron que esta es la primera vez que se demuestra en vivo una señal de este tipo, mientras que es la distancia más larga jamás reportada en una transmisión con dichas características.

“En la era de la IA, las conexiones de red rápidas y confiables son más importantes que nunca. Trabajar con Microsoft en el cable Amitié para demostrar el potencial de mejorar la capacidad general de la red con 800G en estas distancias es un hito importante para un cable SDM, y estamos orgullosos de impulsar las innovaciones que allanan el camino para las necesidades de capacidad de red cada vez mayores”, dijo Bill Gartner, vicepresidente senior de Sistemas Ópticos y Óptica de Cisco.

La prueba se realizó con la plataforma Cisco NCS 1014 habilitada por el Módulo de interconexión coherente 8 (CIM 8) de Acacia, que funciona con su procesador de señal digital Jannu y fotónica de silicio avanzada. Ambos productos están disponibles hoy y se implementan activamente en múltiples redes.