Cisco y Google forman una mancuerna con el objetivo de lanzar “gStation”, que brindará acceso Wi-Fi gratuito y de alta velocidad en lugares públicos en India. Durante los próximos dos meses se concentrará en 200 ubicaciones de Bangalore.
Las zonas Wi-Fi de alta velocidad estarán en zonas de alto tráfico en la ciudad, en paradas de autobús, hospitales, oficinas gubernamentales, entre otras. Actualmente se implementan en 25 lugares, pero ambas compañías esperan cubrir 500 sitios, incluyendo las afueras de Delhi y algunas ciudades en Uttar Pradesh y Maharashtra.
Cisco se encargará de proporcionar la infraestructura de red. Sameer Garde, presidente de Cisco India, anunció que “esta es una asociación global e India es el primer país donde estamos implementando esto”.
D-VoiS, proveedor de servicios de Internet, también participa en la asociación.
De acuerdo con el informe de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI, por sus siglas en inglés), se deben instalar cerca de 8 millones de puntos de acceso adicionales y así crear oportunidades de mercado para los proveedores de infraestructura y proveedores de servicios de Internet. India cuenta con 52 mil hotspots Wi-Fi.
La proliferación del Wi-Fi público en ese país genera un impulso para las ambiciones digitales del gobierno de conectividad ubicua e inclusión digital, y sirve como una red complementaria para las compañías de telecomunicaciones.
El informe de Cisco VNI espera que 59 por ciento del tráfico de Internet se descargue de las redes celulares a Wi-Fi para 2022.
Google Station se encuentra actualmente en mil ubicaciones en India y tiene más de 8 millones de usuarios activos mensuales en todo el país. Dos tercios de los usuarios de Wi-Fi están entre los 19 y 34 años. Los casos de uso en las estaciones de ferrocarril son para video en línea, redes sociales, búsqueda de información, compra de boletos, banca en línea y comercio electrónico.
Países como Indonesia, Nigeria, Tailandia y México también cuentan con el modelo de Google Station.