Cirion prepara nuevo data center en Chile como otro aporte a un ecosistema virtuoso de conectividad

“Lo que queremos es que todos los generadores de contenidos estén dentro de nuestros data center, que tengan vinculaciones con los de otras compañías y aportar así a un ecosistema que permita al usuario final acceder rápidamente al contenido”, dijo David Iacobucci, Gerente General de Cirion Chile, sobre la estrategia inmediata de la compañía en el país.

Como parte de esta propuesta, Cirion tiene en su road map un nuevo centro de datos de 20 MW en Santiago. “Se sumará al que ya tenemos en la zona de Huechuraba y las facilidades que tenemos en nuestra landing station en Valparaíso. El objetivo es avanzar y próximamente tener que hacer otro porque las facilidades se ocupan rápidamente”, dijo el ejecutivo a DPL News.

En el marco del evento Chile Digital, la compañía repasó que ya cuenta con 18 centros de datos en la región. Pronto serán 20, pues al de Santiago se agregará otra construcción en desarrollo en Lima, Perú.

También lee: ¿Cuáles son los principales hubs de centros de datos en América Latina?

¿Qué facilidades ofrece Chile? “Comenzó el desarrollo tecnológico y de desregulación mucho antes que el resto de América Latina. se trabajó de forma sostenida, lo que habilitó las inversiones. No es casual que sea el país que más proyectos de nuevo data center tiene, más allá de los que existen construidos a la fecha”, señaló. Iacobucci también valoró que el país ha avanzado con políticas de Estado, independientes de los gobiernos de turno.

Entre los desafíos locales, consideró que “hay mucho por desarrollar en infraestructura cableada e infraestructura en regiones: en la quinta región, segunda desde el punto de vista del PBI, la infraestructura es bastante menor. También hay que seguir en el despliegue en sitios aislados y mejorar la calidad de los tendidos”, puntualizó.

El mercado se equilibra cuando el privado avanza. Estoy de acuerdo con la idea de que el privado debe ir hasta donde puede y el Estado hasta donde debe. En el medio está el punto de encuentro que habilita las inversiones, de la mano también de una seguridad jurídica que Chile ha logrado desarrollar”, concluyó el ejecutivo que antes consideró al país como hub telco de América Latina.