Brasil debate Fair Share para “garantizar que usuarios tengan acceso a la red de forma equitativa”: Carlos Baigorri

Carlos Baigorri, presidente de la Anatel de Brasil, cuenta cómo llegaron a abordar el gran debate de Fair Share que atravesará a la industria en los próximos años.

La discusión sobre Fair Share en Brasil no se acota a un tema de sostenibilidad financiera de la industria de las telecomunicaciones, sino que expone la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todos los usuarios que utilizan la red.

Durante el MWC 2024, Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, detalló en entrevista con DPL News cómo llegaron a abordar el gran debate regulatorio que atravesará a la industria en los próximos años.

Para nosotros no es un tema económico, de márgenes, de EBITDA, de lucro, de rentabilidad; es cómo garantizar que todos los usuarios tengan acceso a la red de forma equitativa, porque la red es un activo compartido entre todos los usuarios. Si un usuario empieza a utilizarla mucho, la red reduce la oportunidad y la capacidad de otros usuarios de utilizarla”.

Baigorri dijo que en Brasil se empezó el debate sobre el Fair Share, no pensado desde una narrativa en que los OTT tienen muchos ingresos y en las telcos se reduce, y que por ello se tendría que distribuir el costo de la inversión en redes, sino que es una discusión sobre los deberes y las obligaciones de los usuarios.

Esto es porque la ley brasileña establece que los usuarios tienen muchos derechos, pero también tienen obligaciones, y una de ellas es utilizar de forma adecuada las redes, servicios y equipos de telecomunicaciones.

“Hace un tiempo teníamos un problema muy grande de llamadas abusivas, de telemarketing, que eran robots. Percibimos que 54 usuarios eran los responsables del 80 por ciento de las llamadas en Brasil. Entonces utilizamos esa definición de la ley para decir que ese tipo de llamadas, con esas características, no es adecuado. Así que los operadores lo bloquearon”.

“La definición de lo que es adecuado, lo que no es adecuado, y lo que hacer cuando hay un uso inadecuado por un usuario, es algo que no se puede decidir en el caso concreto. Es necesario que haya una reglamentación. Y ahí sacamos la toma de subsidios para discutir ese problema. Las operadoras aprovecharon esta oportunidad para poner la cuestión del Fair Share”.

Consulta: Fair Share: qué dicen los principales actores del ecosistema digital regional a la consulta de Brasil

Según Baigorri, lo que se debe definir es qué sería un uso adecuado de la red y qué pasaría cuando se identifica que un usuario, como podría ser una gran plataforma generadora de tráfico, hace un uso inadecuado de la red.

La regulación de servicios digitales

Con esta forma de ver a los usuarios de las redes surge otro debate que está abordando Brasil, basado en si debería ser el regulador de telecomunicaciones el encargado de regular los servicios digitales que son percibidos por los usuarios como sustitutos de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales.

El titular de la Anatel explicó que la Ley General de Telecomunicaciones del país establece en su artículo 61 que los proveedores de servicios de valor añadido (SVA) –como las plataformas de streaming o mensajería– no son operadores de telecomunicaciones.

Así, la interpretación histórica del regulador fue que WhatsApp o Facebook no son operadores de telecomunicaciones, sino que proveen servicios que añaden valor a la red de telecomunicaciones. Pero ese mismo artículo detalla que los proveedores de servicio añadido deben equipararse en derechos y obligaciones a los usuarios.

“Cuando manejas el artículo 61 con ese artículo 4 de los deberes, las obligaciones de los usuarios, tienes la condición de reglamentar las Big Tech, pero tan sólo en su relación con las telecomunicaciones.

“Entonces, lo que sería la cuestión de desinformación durante las elecciones no es un problema de relación entre las Big Tech y la red, sino que es un problema exclusivo de las Big Tech; ahí no las podemos regular. Pero en la regulación entre las plataformas y la empresa de telecomunicaciones, en eso sí tenemos poder de reglamentar e inclusive el Supremo Tribunal Federal reconoció esa competencia para que regulemos esa relación”, explicó.

Para que la regulación completa del negocio de las Big Tech pase por la Anatel, debe haber un cambio legislativo que extienda la competencia del organismo, algo que están planteando en el Congreso. En este sentido, también confirmó que los nuevos concursos públicos para la contratación de funcionarios para el regulador (sumarán 50 especialistas en regulación) incluyeron competencias de plataformas digitales e IA. “Tenemos perfiles más abiertos a temas de redes sociales y desinformación”.

image 32

Banda de 6 GHz para 5G

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), Brasil fue uno de los países que suscribió la decisión de la Unión Europea de destinar parte de la banda de 6 GHz a servicios IMT.

La Anatel ha abierto un proceso de recepción de comentarios “para discutir cuál es el espectro que vamos a poner en la próxima subasta que pretendemos hacer a finales de 2025 o inicios de 2026”.

Plantean “escuchar del mercado qué equipo y ecosistema tienen. Si el sector dice que tienen equipos y que hay mercado para hacer una subasta en 6 GHz, será un elemento para decisión y puede ser que sí, que cambiemos nuestra decisión y repartimos el espectro entre no licenciado y el 5G. Pero todo va a depender de los comentarios de la toma de subsidio”, puntualizó.