Chunghwa Telecom es uno más de los que eligen asociarse con Nokia y Ericsson para ayudar a desplegar su red de radio 5G en la región central y sur de Taiwán. Los dos fabricantes trabajarán en estrecha colaboración con la taiwanesa para asegurar que lidere los servicios de quinta generación.
Nokia será el proveedor de 5G RAN y ocupará la base de instalación LTE de Chunghwa Telecom y los recursos de espectro para un 5G no autónomo (NSA) que involucra múltiples bandas, abriendo el camino a un 5G autónomo (SA). La red se beneficiará de las soluciones “Powered by Reefshark” de Nokia.
El operador taiwanés planea lanzar los servicios 5G en julio, incluidos 4K y VR. Ambas compañías han trabajado juntas desde 1973, pero recientemente se han centrado en preparar al operador para 5G, incluida la verificación de tecnología 5G, la interoperabilidad y las pruebas de desarrollo (IoDT), con demostraciones de casos de uso.
Chunghwa optó por el fabricante finés porque confía en que “la tecnología 5G de Nokia revolucionará la forma en que interactuamos con el mundo”, y por ello se comprometió a “entregar 5G a sus consumidores y clientes empresariales, y tenemos toda la confianza en que Nokia entregue esto en una implementación rápida y confiable”, aseguró su presidente, Max Chen.
Y para una rápida construcción de la quinta generación, Chunghwa Telecom seleccionó las estaciones base 5G del sistema de radio de Ericsson, las cuales cubrirán las bandas de 3.5 GHz y 28 GHz. Con las soluciones 5G Core y VoLTE de la compañía sueca se mejorará la eficiencia de la red y la experiencia del usuario.
Ericsson proporcionará la plataforma 5G para soportar la red NR no autónoma que el operador de Taiwán desplegará, y brindará soluciones de transporte de backhaul IP y backhaul que admitan arquitectura C-RAN para una evolución 5G sin problemas.
El acuerdo incluye el 5G Evolved Packet Core, servicios de voz a través de las soluciones Cloud VoLTE de Ericsson ―para un servicio de voz flexible―, la solución de transporte fronthaul y backhaul IP. Chen comentó que “en el proceso de actualización a redes 5G, se necesita acortar el tiempo, la solución 5G core de Ericsson permite que nuestro núcleo 4G evolucione de manera flexible en una red 4G y 5G compartida”.
Ericsson Orchestrator permitirá una administración más eficiente de las redes centrales, de acceso y transporte, así como la administración automática de la función de corte de red, lo que permitirá a los usuarios reducir el tiempo de lanzamiento de servicios 5G de semanas a horas.