China Unicom está listo para arrancar pruebas 5G en las ciudades más importantes del territorio chino

China Unicom tiene todo listo para el lanzamiento de una red de prueba 5G, en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Nanjing, Hangzhou y Xiong’an. Wang Xiaochu, presidente del operador, anunció planes de cobertura 5G en 33 ciudades chinas y el despliegue de una red privada 5G con escenarios de aplicaciones de quinta generación en varias ciudades.

El operador móvil creó una alianza de aplicaciones 5G con 32 actores industriales como Dongfeng Motor, el fabricante ZPMC, Huawei y Alibaba, según datos de la prensa local.

Además, firmó un acuerdo con Shanghai para mejorar las redes de banda ancha de fibra óptica de la ciudad y la red de comunicación móvil de alta velocidad; el acuerdo tendrá una inversión de China Unicom por 15 mil millones de yuanes para 2021.

A finales de 2018, el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) emitió licencias de prueba 5G en todo el país para los tres operadores móviles.

China Unicom aseguró su aprobación para usar la banda de frecuencia de 3.5 GHz a 3.6 GHz para un lanzamiento de prueba 5G a nivel nacional en junio de 2020.

Gradualmente, dejaría de usar la frecuencia de 2.555 GHz a 2.575 GHz que utiliza para los ensayos de quinta generación, que volvería a manos del MIIT.

El objetivo de China es tener redes 5G precomerciales en 2019 y una cobertura 5G a gran escala para 2020, además de la construcción de 10 mil estaciones base de 5G para finales de 2019 y llegar a 30 mil estaciones en 2021.