China revierte sanciones contra Viasat
China levantó las sanciones comerciales contra Viasat, bajo el argumento de que las circunstancias por las que las impuso cambiaron.
China retiró las sanciones a la empresa de telecomunicaciones estadounidense Viasat, en un cambio de postura inusual, después de que fuera atacada por su propuesta de venta de armas a Taiwán.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, anunció la medida este lunes 22 de julio.
“De conformidad con la Ley de Sanciones Antiextranjeras de China y otras leyes pertinentes, dado que las circunstancias en las que se basaron las contramedidas han cambiado, China ha decidido levantar las contramedidas contra Viasat”, declaró Ning ante una consulta de Phoenix TV en conferencia de prensa.
China sancionó a Viasat y otras cuatro empresas de defensa estadounidenses en enero de 2024, a las que les congeló sus propiedades en el país y prohibió a las organizaciones e individuos chinos realizar transacciones y cooperar con ellas.
También lee: Vehículos eléctricos, el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica
Las sanciones se produjeron justo después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara una posible venta de armas por un valor estimado de 300 millones de dólares a Taiwán, la isla autónoma que China se ha comprometido a poner bajo su control en algún momento.
Viasat opera varias subsidiarias que manejan negocios relacionados con China, incluida una sucursal local de Inmarsat, un proveedor británico de servicios satelitales que la compañía estadounidense adquirió en 2023.
Antes del acuerdo con Viasat, Inmarsat contaba entre sus principales clientes en el país a la emisora estatal China Central Television, que estaba invirtiendo fuertemente en la transmisión de video global.
En 2019, Viasat anunció, a través de su sitio web, que se había asociado con China Satellite Communications Co. para proporcionar WiFi a bordo de las aerolíneas de la segunda mayor economía del mundo. Luego, en 2022, notificó que había llegado a un acuerdo para suministrar equipos a Sichuan Airlines.