China Mobile, ¿interesado en Oi?

Si China Mobile adquiere una empresa brasileña, podría saltarse algunos pasos burocráticos para operar en Brasil.

El delicado momento financiero que está viviendo el operador de telecomunicaciones brasileño Oi parece despertar el interés de diversas empresas, incluyendo al operador móvil más grande del mundo, China Mobile, que ha presentado una solicitud ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para obtener más información sobre cómo operar en Brasil.

Operar en Brasil

En el documento sobre la solicitud de China Mobile, el regulador dijo que China debe cumplir ciertos requisitos para poder operar en el país. Y, eventualmente, en cualquier tipo de acuerdo con Oi.

El proceso requerido es: 

  • establecer dos compañías;
  • adquirir espacios de radiofrecuencia;
  • obtener el registro en los organismos reguladores del país;
  • cumplir con los requisitos electrónicos;
  • pagar una tarifa por cada licencia.

Acuerdo con Oi

Sin embargo, si China Mobile adquiere una empresa brasileña, podría saltarse algunos de estos pasos burocráticos. Además, en este caso, el operador móvil chino podrá ganar espacio en la red brasileña sin esperar nuevas subastas y adquirir rápidamente infraestructura avanzada. Ahí es donde un posible acuerdo con Oi podría tener sentido para el gigante asiático.

“China Mobile está interesada en el mercado brasileño y estudiará, sí, la oportunidad con Oi. Esto no significa que (la empresa china) esté interesada”, dijo una fuente de la industria. Según datos de la consultora Teleco, el operador chino actualmente posee 925 millones de líneas celulares activas. Sus ingresos fueron de aproximadamente 107 mil millones de dólares el año pasado.

La solicitud a la Anatel, según fuentes de la industria, muestra que China Mobile está estudiando oportunidades concretas para comenzar a operar en Brasil.

Recomendado: Brasil – AT&T realmente no estaría interesado en Oi

En el pasado, China Mobile ha considerado la idea de hacer una oferta para comprar al menos la parte de Oi centrada en el negocio móvil. El gran problema, según SUNO Notícias, era la gran deuda de la empresa brasileña.

Desde 2017, China Mobile tiene una oficina en São Paulo. La ubicación es el centro de comando no sólo para las empresas locales, sino también para América Latina, donde opera en varios países. Según la firma asiática, la oficina ayuda a la compañía a comprender mejor el mercado en la región y podría definir la adquisición de Oi.