China advierte “medidas necesarias” si EE. UU. establece más restricciones en chips
China advirtió que tomaría las “medidas necesarias” para proteger a las empresas de su país si Estados Unidos impulsa nuevas medidas para restringir su acceso a semiconductores. Lo anterior, luego de que surgieran rumores de que la administración saliente del presidente Joe Biden anunciaría una nueva serie de restricciones de acceso a chips de vanguardia en contra de compañías chinas.
Según información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Biden estaría preparando una orden para añadir a cerca de 200 empresas chinas de chips a la lista de entidades, para evitar que puedan adquirir productos de compañías estadounidenses. El gobierno norteamericano buscaría atender vacíos legales que aún permitían a China acceder a ciertos componentes para semiconductores.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, declaró que el país “se opone firmemente” a la ampliación del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, y al “abuso” de las medidas de control dirigidas a las empresas chinas, según cita Reuters.
“Estas acciones perturban gravemente el orden económico y comercial internacional, desestabilizan la seguridad industrial mundial y perjudican los esfuerzos de cooperación entre China y Estados Unidos, así como la industria mundial de semiconductores”, declaró He Yadong.
También lee: Balance de la Ley CHIPS: subsidios millonarios y desafíos geopolíticos
“Si Estados Unidos insiste en intensificar las medidas de control, China tomará las acciones necesarias para proteger resueltamente los derechos legítimos de las empresas chinas”, añadió.
El país norteamericano ha intensificado el uso de restricciones comerciales para evitar que China pueda adquirir y desarrollar chips de vanguardia ante el temor de que puedan ser usados para aplicaciones militares con Inteligencia Artificial (IA). Las nuevas medidas a ser anunciadas buscarían atender algunas lagunas que han permitido a empresas chinas acceder a ciertos componentes.
Recientemente, GlobalFoundries fue multada con 500 mil dólares por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos al darse a conocer que la compañía habría enviado obleas para semiconductores a una compañía relacionada con el proveedor chino SJS.
La nueva propuesta sancionaría a menos proveedores de Huawei de los previstos inicialmente, excluyendo en particular a ChangXin Memory Technologies, que está tratando de desarrollar la tecnología de chips de memoria de IA, según cita Reuters. La propuesta bloquearía el acceso a equipo y materiales a fábricas ligadas con SMIC, el principal desarrollador de semiconductores chino.
China negocia precio de vehículos eléctricos con Europa
En la misma conferencia, He reveló que China y la Unión Europea (UE) habían logrado progreso en sus consultas sobre un plan de compromiso de precios para los vehículos eléctricos chinos, según cita el medio local Xinhua.
El funcionario señaló que varios sectores tanto de China como de la UE están esperando una resolución adecuada del caso antisubsidios de la UE que involucra a los vehículos eléctricos chinos. Las negociaciones, que siguen en curso, han involucrado equipos técnicos de ambas partes, en búsqueda de atender las preocupaciones legítimas del otro de una manera pragmática y equilibrada, de acuerdo con el portavoz.
A partir de finales de octubre, la UE impuso un nuevo arancel del 35 por ciento a la importación de vehículos eléctricos chinos. La organización europea acusa a China de otorgar subvenciones injustas a los fabricantes automotrices que incluyen financiación preferente, así como terrenos, baterías y materias primas a precios inferiores a los del mercado.