China inicia investigaciones contra fabricantes de semiconductores antes de las conversaciones comerciales con EE. UU.
China anunció el sábado dos importantes investigaciones sobre el sector estadounidense de semiconductores, justo antes del inicio de las conversaciones económicas de alto nivel entre ambos países en España. Aunque ambas economías buscan una solución a la escalada de tensiones comerciales, también continúan anunciando nuevas medidas y restricciones en represalia.
El Ministerio de Comercio chino reveló que llevará a cabo una investigación antidumping centrada en ciertos chips de circuitos integrados analógicos importados de Estados Unidos, específicamente en los chips de interfaz de productos básicos y los chips de controlador de puerta.
Además, Beijing inició una investigación más amplia que examina las posibles medidas discriminatorias adoptadas por Estados Unidos contra la industria china de semiconductores desde 2018, incluyendo aranceles y restricciones a la exportación. La investigación podría resultar en la imposición de nuevos aranceles, dependiendo de sus conclusiones.
El Ministerio de Comercio chino se ha expresado en contra de las acciones de Estados Unidos. Un portavoz afirmó que las medidas estadounidenses, como las restricciones a las exportaciones y los aranceles, “constituyen la contención y supresión del desarrollo de las industrias de alta tecnología de China”, en particular en sectores como los chips informáticos avanzados y la Inteligencia Artificial (IA), según cita un reporte de Associated Press.
El anuncio de estas nuevas investigaciones llega en un momento crítico, ante la reunión entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el Viceprimer Ministro chino, He Lifeng, que se realizará estos días en Madrid, España. Estas conversaciones forman parte de las negociaciones en curso destinadas a reducir las tensiones comerciales y abordar diversos temas, como las preocupaciones de seguridad nacional y la propiedad de TikTok.
Además de la investigación anunciada más amplia sobre el sector, la Administración Estatal para Regulación del Mercado de China acusó formalmente a Nvidia de haber violado la ley antimonopolio, luego de una investigación preliminar iniciada a finales del año pasado. La autoridad antimonopolio también acusó que Nvidia incumplió las medidas impuestas como condición a la compra de la empresa israelí Mellanox en 2020.
El gobierno chino no dio detalles sobre cómo Nvidia había violado la ley antimonopolio. Sin embargo, no es el único país que ha acusado a la compañía de haber ejercido prácticas anticompetitivas, algunas de las cuales estarían relacionadas con sus políticas de ventas y la posición de mercado actual de su kit de desarrollo CUDA.
Bessent calificó la decisión de China contra Nvidia como “un mal momento”, al haberse dado el mismo día que se iniciaron las negociaciones comerciales en Madrid. El país asiático estaría buscando puntos de negociación en las conversaciones con el gobierno estadounidense, según Reuters.
Por su parte, Estados Unidos también anunció recientemente que sumaría 23 empresas chinas a la “lista de entidades”, por lo que estarían sujetas a restricciones para acceder a la tecnología más avanzada estadounidense, al ser consideradas una amenaza a la seguridad nacional. Dos de estas empresas fueron citadas específicamente por adquirir equipos de fabricación de chips para el fabricante chino SMIC.
La reunión en Madrid que inició el domingo y se espera finalice el próximo miércoles, forma parte de una serie de compromisos diplomáticos entre ambos países, tras las conversaciones previas en Ginebra, Londres y Estocolmo a principios de este año. Ambas naciones han acordado varias pausas de 90 días en los aranceles recíprocos para evitar una guerra comercial a gran escala.