China ha desplegado 5G-Advanced en más de 300 ciudades
Con más de 10 millones de usuarios y una infraestructura extendida en 300 ciudades, China impulsa la adopción del 5G-A, tecnología clave para la transición hacia el 6G y la revolución industrial inteligente.
Más de 300 ciudades en China ya tienen redes 5G-Advanced, que ofrecen velocidades 10 veces mayores y una densidad de conexión más alta en comparación con 5G tradicional.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información reveló que el número de usuarios de 5G-A ya supera los 10 millones con planes de servicios comerciales, lanzados en más de 30 regiones a nivel provincial.
Aunque esta tecnología brinda una conectividad de capacidad mejorada a usuarios finales, la transformación más significativa que puede impulsar radica en los ámbitos productivos e industriales.
Empresas como China Mobile y Huawei ya están experimentando con tecnologías integradas que combinan capacidades 5G-A con Inteligencia Artificial (IA), habilitando desde entregas inteligentes por drones hasta fábricas conectadas con robots autónomos de baja latencia.
También lee: Huawei y China Unicom lanzan la primera red 5G-Advanced con IA integrada
Por ejemplo, en ciudades como Shenzhen, ya se están probando sistemas de detección aérea basados en estaciones 5G-A para el reparto autónomo por drones, un pilar de la llamada “economía de baja altitud”.
Al mismo tiempo, la integración de IA está redefiniendo la experiencia del usuario: desde juegos en la Nube y transmisiones deportivas multiángulo hasta nuevos modelos de negocio basados en la monetización por experiencia.
5G-Advanced (5G-A) es una evolución intermedia entre 5G y 6G que mejora significativamente las capacidades de velocidad, latencia, conectividad y eficiencia energética de las redes actuales.
Ofrece hasta 10 veces más velocidad y permite conectar cientos de miles de millones de dispositivos, lo que resulta clave para aplicaciones en el Internet de las Cosas (IoT), vehículos autónomos, drones y robótica industrial.
Te puede interesar: T-Mobile lanza la primera red 5G-Advanced en EE. UU.
Además, las estaciones base 5G-A pueden funcionar como radares distribuidos, con aplicaciones en seguridad aérea y logística de baja altitud.
China ha sido uno de los principales países en impulsar el desarrollo y adopción de 5G-Advanced. Huawei, una gigante de las telecomunicaciones china, considera que 5G-A mejorará la capacidad de conectividad de los operadores y los ayudará a encontrar nuevos casos de negocio.
De acuerdo con la GSMA, se prevé que en 2026 se produzca un despliegue a gran escala de 5G-Advanced en todo el mundo, lo que permitirá a los operadores móviles ofrecer soluciones de red inteligentes basadas en datos.