Industria presenta el camino para evolución hacia 5G Advanced

Aunque la red 5G recién empieza a ser desplegada alrededor del mundo, destinándose principalmente para servicios de banda ancha móvil y fija-inalámbrica, la industria comienza a estudiar las características tecnológicas y de mercado que requerirá el lanzamiento de 5G-Advanced, lo que permitirá el habilitamiento de nuevas funciones y nuevos casos de uso en las industrias.

El white-paper fue presentado principalmente por Huawei y China Mobile, pero contó con la colaboración de otros socios de la industria como Nokia, Ericsson y ZTE, además de fabricantes de equipos como Samsung, Xiaomi, Oppo y Vivo.

El documento señala que para mejorar las capacidades de la red y cumplir con los requisitos de servicio cada vez más diversificados, 5G-Advanced evolucionará tanto en la arquitectura como en la tecnología 5G, con nuevas sinergias entre redes de nube y redes de computación.

“El documento técnico servirá como una referencia valiosa para el desarrollo de 5G-Advanced. Sin embargo, para que prospere se necesita cooperación. Si quieren llegar lejos, vayan juntos. Huawei está ansioso por encontrar una solución con socios de la industria para impulsar el desarrollo 5G y construir una industria 5G fructífera”, señala el documento.

El documento propone las bases para el desarrollo de 5G-Advanced a partir de tres características clave: la Inteligencia Artificial, Convergencia y Habilitación. La Inteligencia Artificial representa la red de Inteligencia Artificial, incluido el uso completo de Machine Learning, los gemelos digitales, la red de reconocimiento e intención, que puede mejorar las capacidades de operación y mantenimiento inteligente de la red.

El documento explica que la Convergencia incluye la convergencia de la red 5G y de la industria, la convergencia de la red doméstica y la convergencia de la red espacio-aire-tierra, con el fin de realizar el desarrollo de la integración.

Por su parte, la habilitación proporciona la mejora de la comunicación interactiva 5G y las capacidades de comunicación determinista. Mejora las tecnologías existentes, como la división y el posicionamiento de la red, para ayudar mejor a la transformación digital de la industria.