China enfrenta su mayor pérdida de suscriptores móviles como resultado de la pandemia

Durante enero y febrero de 2020, los operadores móviles en China reportaron una pérdida combinada de 21 millones de suscriptores, debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19, lo que mantuvo a los clientes alejados de los puntos de venta minoristas.

El peor mes fue febrero, donde se presentó el mayor porcentaje de pérdidas de 19.4 millones, ya que en esos días se ampliaron las medidas para contener la pandemia en el país. Si bien la disminución es sólo un pequeño porcentaje de la base total de suscriptores de 1.58 mil millones que mantenía al terminar ese mes, es la primera pérdida colectiva del país en una década.

Untitled 8B

China Mobile perdió ocho millones de clientes entre estos dos meses, quedando con 942 millones de clientes, China Unicom vio una baja de 7.8 millones, mientras que China Telecom perdió 5.6 millones de usuarios. Esto también afectó las acciones de los operadores: China Mobile cayó un 2.7 por ciento, China Telecom un 6.3 por ciento y China Unicom disminuyó 6.4 por ciento en las operaciones de Hong Kong en la semana pasada.

A pesar de que los servicios en línea están disponibles, los clientes prefieren visitar tiendas para abrir nuevas cuentas u obtener otros servicios, por lo que las restricciones redujeron las adiciones de los usuarios. Aunado a esto, los operadores indicaron que las tarjetas SIM temporales expiraron, mientras que la portabilidad numérica y la reducción en las tarifas ocasionó también una disminución de usuarios SIM dual.

Aunque el panorama podría tornarse oscuro, la industria móvil china aún se mantiene funcionando bien, con un total de mil 600 millones de suscripciones. Los operadores esperan que a medida que el país se recupere gradualmente de las actividades económicas y sociales, el número de usuarios móviles aumente.