China Broadcasting Network lanza licitación masiva para 5G

China Broadcasting Network (CBN), el operador móvil más nuevo de China, lanzó una licitación para la porción de acceso por radio de su red nacional 5G.

La licitación está a cargo de su socio de red, China Mobile, y busca la provisión de 480 mil 400 estaciones base macro 5G en la banda de 700 MHz, el equivalente al número de estaciones base de 2.6 GHz que ya ha implementado su socio comercial, el operador móvil más grande de China.

La licitación es un hito para el sector de telecomunicaciones de China y da el banderazo de salida al nuevo participante del mercado, el cual también es el primer operador móvil que no está vinculado al Ministerio de Industria y TI del país asiático.

China Broadcasting Network y China Mobile tienen el objetivo de desplegar 400 mil estaciones base 5G en 2021, como parte de los esfuerzos de lanzar una red 5G compartida, que ambas empresas esperan que alcance cobertura nacional en los próximos dos años.

No obstante, esa meta es muy ambiciosa y el escenario luce muy improbable, ya que ambos operadores tardaron casi dos años en alcanzar esa marca. Lo que sí parece seguro es que CBN ofrecerá sus primeros servicios comerciales a finales de 2021 o inicios de 2022.

Los documentos indican que la licitación está totalmente financiada, una señal positiva para una empresa como CBN, que cuenta con problemas de liquidez.

China Broadcasting Network se estableció en octubre de 2020 en Beijing y se convirtió en el cuarto operador móvil del gigante asiático. Actualmente tiene 80 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 100 MHz en la banda de 4.9 GHz.

En enero de este año, el recién llegado operador móvil y su socio gigante firmaron una asociación para compartir redes, en la que se comprometieron a invertir en una proporción de uno a uno.

Según los términos del acuerdo, CBN tendrá acceso a la red de 2.6 GHz de China Mobile y también recibirá orientación e inversión del gigante operador móvil chino. Adicionalmente, CBN también podrá acceder a su infraestructura 2G, 4G y 5G antes del lanzamiento de la red de 700 MHz.

Esta asociación con China Mobile garantiza que evitará una gran cantidad de costos de capital, pero también significa que tendrá que administrar altos costos operativos.

CBN está valuada en 101 mil millones de yuanes (alrededor de 15.6 millones de dólares). Su principal accionista es la Administración Nacional de Radio y TV de China, la cual posee el 51 por ciento, que está seguido por Alibaba y el gigante de servicios públicos State Grid, los cuales poseen 9.9 por ciento cada uno.