Chile | Se venderán 18% más teléfonos móviles este año

La necesidad de renovación de equipos y la búsqueda de mejores especificaciones son los argumentos que expone IDC para pronosticar que se venderán este año en Chile 18 por ciento más teléfonos móviles que en 2020. El despliegue de 5G aparece como otro concepto a considerar en el corto plazo, pero todavía no tiene peso determinante en materia de envíos.

En 2020 se comercializaron 7.5 millones de unidades, 11 por ciento más que un 2019 signado por el estallido social en el país que fue clave para explicar una baja en las ventas de 14 por ciento para ese año. Considerando estas cuentas, el número de ventas esperadas de enero a diciembre de 2021 será superior a los ocho millones de unidades.

“El gasto promedio en el teléfono móvil aumentó”, señaló Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo de IDC Chile. Agregó que eso se debe, entre otros puntos, a que los usuarios buscan mejores prestaciones porque no sólo se comunican y entretienen con su teléfono, sino que también creció el uso para actividades laborales en el contexto de la pandemia.

Otro aspecto a considerar, siguió, es que con 100 dólares hoy el usuario puede comprar un mejor teléfono que hace dos años. Actualmente, según el informe, la reposición de teléfonos celulares de gama alta se da en dos a tres años, mientras que es de 18 meses el plazo de recambio en dispositivos de menor categoría.