El fabricante japonés de automóviles, Honda, por fin le puso fecha al estreno de dos nuevos vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) de la Honda 0 Series que presentó en el Consumer Electronic Show (CES) 2024: será en 2026.
El CES de Las Vegas es un evento en el que cada vez más marcas de autos participan, pues estos se han convertido con el desarrollo tecnológico en un dispositivo conectado, y continuarán en ese camino.

Las nuevas estrellas japonesas de Honda llevan por nombre Saloon Space-Hub y estrenarán un nuevo diseño en el emblema de la H de esta marca, con el objetivo de identificar a la Honda 0 Series, dijo Shinji Aoyama, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Honda.

Esta nueva serie de vehículos eléctricos significa para Honda concretar la transformación digital que vive desde hace algunos años, ya que busca a través de ella contribuir con la meta de cero emisiones.
Aoyama y Toshihiro Mibe, director y presidente de Honda, explicaron durante el CES 2024 que el nombre de la serie representa la determinación de Honda de asumir este desafío de desarrollar nuevas series de vehículos eléctricos, volviendo al punto de partida de Honda como fabricante de automóviles y creando vehículos eléctricos completamente nuevos desde cero.

El nombre Honda 0 también hace referencia a la seguridad en la que trabajan e invierten en investigación y desarrollo, debido a que buscan “cero muertes por colisiones de tránsito” que involucren motocicletas y automóviles Honda.
En 2026, el fabricante nipón comenzará a presentar el primer modelo del Honda 0 Series a nivel mundial, comenzando desde Norteamérica, luego con Japón, Asia, Europa, África y Medio Oriente, y Sudamérica.
Nueva filosofía de Honda 0: Delgado, Liviano e Inteligente
Durante el desarrollo de sus nuevos vehículos eléctricos Honda 0 y los que vengan en los siguientes años, la marca japonesa se basó en eliminar las características “grueso y pesado”, para construir automóviles con una filosofía contraria a ello.

Delgado
El objetivo de Honda es aumentar el potencial de diseño, incluido el estilo, con una altura baja del vehículo y lograr un excelente rendimiento aerodinámico mediante la utilización de una plataforma EV dedicada “delgada”.
Liviano
En este caso busca lograr una conducción deportiva y un rendimiento de eficiencia eléctrica que desafían las creencias establecidas que la gente tiene sobre los vehículos eléctricos, a través de tecnologías originales del fabricante creadas al remontarse al punto de partida de Honda como fabricante de automóviles.

Inteligente
Este es uno de sus mayores avances, pues realizará productos de movilidad definidos por software originales de Honda aprovechando el conocimiento que la marca ha acumulado hasta la fecha y haciendo que los automóviles sean más inteligentes a través del avance de las tecnologías smart.
Honda implementa tecnología automatizada
Los ejecutivos de Honda también hablaron, durante el CES 2024, sobre su Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés).
Aseguraron que el Honda 0 Series contará con un ADAS que utiliza las tecnologías de Honda SENSING Elite, que incluye una tecnología avanzada que califica para la conducción automatizada de nivel 3 (conducción automatizada condicional en un área limitada).
Además, afirmaron que en la segunda mitad de esta década, los modelos Honda 0 Series contarán con un sistema AD (conducción automatizada) y se ofrecerán como vehículos eléctricos más asequibles con más funciones de conducción automatizada.
Este sistema AD se está desarrollando basándose en el concepto de seguridad “centrado en el ser humano” de Honda. Contará con tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial, detección, reconocimiento/toma de decisiones y monitoreo del conductor para realizar predicciones de riesgos más humanas, naturales y de alta precisión, lo que permitirá ofrecer funciones de conducción automatizadas que las personas pueden usar de forma segura y tranquila.

Estas tecnologías AD avanzadas aumentarán el número de situaciones en las que se puede utilizar la conducción automatizada en las autopistas y harán que algunas funciones de no intervención, actualmente disponibles sólo en las autopistas, estén disponibles en las carreteras normales.