sábado, julio 2, 2022
HomeDPL NEWS?#Entrevista | Centros de datos crecerán a la par de redes 5G:...

?#Entrevista | Centros de datos crecerán a la par de redes 5G: Vertiv

América Latina se encuentra en una etapa de expansión de centros de datos, rubro en el que no se detuvieron las inversiones a pesar de la crisis por Covid-19.

Los centros de datos crecerán conforme lo hagan las redes móviles 5G en América Latina. Así lo explicó Rafael Garrido, vicepresidente para la región de América Latina de Vertiv, en entrevista con DPL News, quien además afirmó que las inversiones en este tipo de infraestructura no se detuvieron en 2020 a pesar de la pandemia por Covid-19.

“El mercado de América Latina se va a desarrollar en los próximos cinco años de manera exponencial, tiene mucho espacio para crecimiento. El uso de datos es mayor por parte de las empresas, se viene la tecnología 5G, y Edge es un camino importante para que usen más eficiente los datos y conexión a Internet por parte de la gente; esto va a impulsar mucho más los centros de datos y van a seguir haciendo inversiones con 5G. El 5G va a crecer y con ello (…) habrá un crecimiento exponencial de la infraestructura de procesamiento de datos”, afirmó el ejecutivo de Vertiv.

Garrido comentó que durante la pandemia, la digitalización de cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, ha avanzado sólo en un año lo que se planeaba incluso para una década, y esto también ha sido benéfico para el sector de centros de datos.

“Los grandes centros de datos, las grandes empresas en América Latina no pararon las inversiones durante la pandemia; para cumplir con la demanda no pararon las inversiones. En 2020 hay nuevas empresas haciendo sitios en Colombia, Chile, México. Hasta la empresa más conservadora que no quería digitalizar empezó a digitalizar en 2020”, dijo Rafael Garrido.

El ejecutivo de Vertiv señaló que el mercado de centros de datos en la región está en pleno desarrollo. Indicó que inició hace cinco años en Brasil con la construcción de infraestructura, y actualmente México también es uno de los países más importantes en la construcción de estos lugares, sobre todo en la zona central del territorio mexicano, específicamente en Querétaro.

“El mercado de América Latina no es 100 por ciento maduro, pero está en franca expansión. Cuando miramos las multinacionales, todas están haciendo inversiones muy grandes, inversiones en México, y específicamente en Querétaro.

“En América Latina (el mercado de centros de datos) empezó con Brasil, quien centró las grandes inversiones, y se expandió en toda la región. En los últimos 14 meses, Vertiv ha apoyado a grandes empresas en Querétaro con grandes inversiones, sitios muy grandes en construcción, entonces el nivel de inversión es muy grande. Este boom que pasa ahora en México pasó en Brasil hace cinco años”, aseguró el directivo regional.

Rafael Garrido habló sobre la importancia de construir centros de datos más eficientes en sus propios procesos, como en ahorros energéticos y de consumo de agua, por ejemplo. 

“Con las altas densidades de potencia convirtiéndose en una norma en los centros de datos, y la necesidad de ahorrar energía y adoptar prácticas sustentables, los data centers requieren de innovaciones tecnológicas de enfriamiento para asegurar el espacio óptimo, tiempo y utilización de la energía. Aun cuando ciertas tecnologías ya consolidadas como los sistemas de expansión directa (DX), el enfriamiento por evaporación y la refrigeración por aire continúan dominando en la industria y han experimentado muchas mejoras que las han vuelto más eficientes y sustentables, todavía presentan inconvenientes como la cantidad de espacio que ocupan o los costos elevados por el uso de energía“, agregó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS