Cellnex se refuerza en Polonia con la compra de torres de Polkomtel

A cuatro meses de haber aterrizado en el mercado polaco, Cellnex firmó un acuerdo para adquirir Polkomtel Infrastruktura, la unidad de infraestructura de telecomunicaciones de Cyfrowy Polsat, por 2 mil 200 millones de euros.

La compañía española se apropiará de 7 mil torres; unas 37 mil portadoras de radio en las bandas utilizadas por 2G, 3G, 4G y 5G; 11 mil 300 kilómetros de backbone de fibra; así como backhaul de sitios y una red nacional de enlaces de radio de microondas.

Cellnex detalló que la compra de Polkomtel supone una inversión de mil 600 millones de euros y un programa adicional de 600 mil millones para desplegar mil 500 sitios y equipos 5G en la próxima década.

Una vez finalizada la adquisición y las nuevas instalaciones, la empresa prevé un Ebitda adicional de 330 millones y aumentar el flujo de caja libre en 150 millones de euros. También su cartera de ventas contratadas se elevará a 110 mil millones.

La integración de la firma polaca de infraestructura permitirá a Cellnex consolidar y reforzar rápidamente su posición en Polonia tras la reciente compra de las torres de Play, afirmó el Director Ejecutivo de la compañía, Tobías Martínez. En octubre de 2020, Iliad acordó venderle el 60 por ciento de Play por 800 millones de euros.

Además, el directivo señaló que la transacción fortalece la estrategia de la empresa de origen español para ser un operador de gestión de infraestructura de telecomunicaciones integrada, combinando la operación de elementos pasivos y activos.

Cellnex ha sellado diferentes contratos para adquirir infraestructura en Europa durante los últimos años. Entre algunos convenios importantes, se encuentran la compra del negocio de sitios móviles de CK Hutchison; la adquisición de emplazamientos de Orange España; así como el acuerdo con Iliad para hacerse de sus torres en Francia e Italia.

Recién en febrero de 2021, la compañía firmó un convenio para comprar 10 mil 500 emplazamientos de Hivory, un operador de Altice Francia y el fondo KKR, y un mes atrás pactó combinar sus operaciones de torres en los Países Bajos con Deutsche Telekom.

Por su parte, con el movimiento, Polkomtel busca conseguir mayor rentabilidad y rapidez en el desarrollo de su red 5G en Polonia, aseguró el Director Ejecutivo de Cyfrowy Polsat. En mayo pasado, el operador activó su nueva red comercial y ahora está en la etapa de expansión.