CE rechaza acuerdo de intercambio de redes en República Checa por restringir la competencia

La Comisión Europea (CE) informó que el acuerdo de intercambio de red entre los operadores checos O2 CZ y T-Mobile CZ, con el proveedor de infraestructura de telecomunicaciones CETIN, restringe la competencia porque viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Margrethe Vestager, comisionada encargada de la política de competencia, indicó que su función es investigar cualquier indicio que indique que los acuerdos de cooperación están perjudicando a los consumidores, ya que se debe garantizar que los mercados sigan siendo competitivos.

“Nos preocupa que el acuerdo de intercambio de redes entre los dos operadores principales en Chequia reduzca la competencia en las áreas más densamente pobladas del país” añadió la comisionada.

O2 CZ, CETIN y T-Mobile CZ comenzaron el intercambio de redes en 2011; actualmente cubre 2G, 3G y 4G en todo el territorio de Chequia con excepción de Praga y Brno, representando 85 por ciento de la población. Si bien el compartir redes puede facilitar el despliegue al reducir costos, también puede, en algunos casos, tener un impacto negativo en la competencia.

En este caso, la Comisión evaluó una serie de circunstancias, como el hecho de que el mercado checo está altamente concentrado en sólo tres operadores de redes móviles y en este acuerdo de intercambio participan dos de los operadores más grandes, por lo tanto, concluye de manera preliminar que el acuerdo restringe la competencia y perjudica la innovación.

Argumentó que, en lugar de generar mayores eficiencias y mayor calidad de servicio, es probable que con el intercambio de redes se eliminen los incentivos para que estos operadores mejoren sus redes y la calidad del servicio. De confirmarse el acuerdo, se estaría violando el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe los acuerdos anticompetitivos.