La Comisión Europea impuso una multa de 797.72 millones de euros a Meta por prácticas abusivas en Facebook Marketplace.
La empresa, dominante en el mercado de las redes sociales personales y en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales, violó normas antimonopolio al vincular su servicio de anuncios en línea a su red social e imponer condiciones comerciales injustas a terceros. Incumplió así el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El procedimiento se abrió en junio de 2021. El monto establecido tuvo en cuenta la duración y gravedad de la práctica, el volumen del negocio y del total de negocios de Meta. La compañía deberá, además, poner fin inmediato a la conducta y evitar adoptar prácticas con efecto equivalente en el futuro.
“Meta vinculó su servicio de anuncios a su red social personal e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores. Lo hizo en beneficio de su propio servicio Facebook Marketplace, dándole así ventajas que otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea no podrían igualar. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, explicó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.