Carlos Slim consolida control de Telekom Austria hasta 2033

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, anunció que logró consolidar el control sobre Telekom Austria por los próximos 10 años, luego de haber renovado el Acuerdo de Accionistas con la empresa estatal austriaca Österreichische Beteiligungs (ÖBAG). Ambas partes acordaron también escindir la infraestructura de torres del operador, en línea con la tendencia del sector.

América Móvil anunció que la renovación del Acuerdo de Accionistas le permitirá asegurar “el liderazgo y control” sobre el operador austriaco. América Móvil posee actualmente el 51 por ciento del total de acciones de Telekom Austria, mientras que ÖBAG posee cerca del 28 por ciento. El resto de acciones están en libre flotación, incluidas en posesión de los empleados.

El grupo mexicano de telecomunicaciones indicó también que el Acuerdo le da derecho a nominar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, y al Presidente y Director General del Comité Directivo de la Compañía, con poder de voto en todas las decisiones administrativas del operador.

Al tercer trimestre de 2022, Telekom Austria reportó ingresos por 702 millones de euros, con una base total de suscriptores de 8.6 millones al cierre de septiembre del año pasado. Además de Austria, el operador también tiene presencia en otros países de Europa Oriental como Macedonia, Bulgaria, Eslovenia, Siria, Croacia y Bielorrusia, donde atiende más de 15 millones de suscriptores adicionales.

Por otro lado, América Móvil reveló también que acordó con ÖBAG realizar la escisión de las torres de A1 Telekom Austria AG en la mayoría de los países en los que opera, incluyendo Austria.

En un comunicado, la compañía mexicana explica que “la escisión de las torres del negocio de telecomunicaciones permitirá que Telekom Austria asigne de manera más eficiente su capital y que expanda sus planes de inversión”.

La escisión de las torres no generará cambios en la estructura accionaria mayoritaria. Los accionistas pretenden listar las acciones de la nueva compañía torrera en la Bolsa de Valores de Viena.

Además del proyecto de escisión, ambos accionistas acordaron un programa de inversión para expandir la infraestructura de conectividad de alta velocidad en Austria, incluyendo fibra e infraestructura 5G.