#CANTOAGM2022 | Operadores e infraestructura son la base de la economía digital del Caribe: CEOs

Los operadores y la infraestructura de telecomunicaciones son la base de la economía digital en el Caribe, ya que permiten habilitar nuevos modelos de negocios y servicios digitales para usuarios y empresas, como pagos móviles o ingresos por gestión de datos y publicidad, coincidieron los participantes de un panel de discusión de directores ejecutivos de empresas de telecomunicaciones organizado en el marco de la 38 Reunión Anual General de la Asociación Caribeña de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO).

En el panel, moderado por Julian Wilkins este jueves 10 de febrero, el primer día de la reunión anual, participaron los directores ejecutivos de GTT, Damian Blackburn; Telesur, Mike Antonius, y de Digicel, Abraham Smith, así como Jenson Sylvester, jefe de CWC Multinacional de Cable & Wireless y Liberty Latin America.

Los operadores estamos en la base de la economía digital”, aseguró Mike Antonius, CEO de TeleSur en Surinam, en su intervención inicial. Y agregó que no sólo deben preocuparse por la condición de la red fija, sino que deben poner más esfuerzo en el servicio, en la cobertura y la velocidad para los clientes, mirar otras soluciones y ser más innovadores.

Consulta: Transformación digital del Caribe y América Latina es más urgente que nunca: CANTO

El CEO de GTT en Guyana, Damian Blackburn, puntualizó que la infraestructura está en la base de la economía digital y hay muchos desafíos por delante, por lo que es necesario adoptar un pensamiento que priorice lo digital. Y añadió que tienen una oportunidad sin precedentes como operadores para generar nuevos modelos de ingresos para los negocios, así como el capital humano necesario para crear las soluciones digitales de pagos, dinero móvil y publicidad

Por su parte, Abraham Smith, CEO de Digicel Trinidad y Tobago, aseguró que hay que trabajar con los gobiernos en otros asuntos además de las redes, como los fondos de servicios universal (USF), los cuales tienen un gran potencial. Y enfocarse en no sólo proveer la conectividad, sino las experiencias digitales a las que quieren acceder los clientes.

Te recomendamos: Tres recomendaciones para que funcionen los Fondos de Servicio Universal en América Latina

Índice de digitalización del Caribe

Jenson Sylvester, ejecutivo de C&W y Liberty Latin America con 22 años de experiencia en multinacionales de telecomunicaciones en el Reino Unido, Europa e India, y que lleva nueve años asentado en el Caribe, fue el orador principal del evento. Y en su ponencia expuso qué hay que hacer en la región para acelerar la transformación digital, cuyo índice se compone de tres pilares: la infraestructura digital, las plataformas digitales y la facilitación

El primero, el de la infraestructura digital, comprende tanto la penetración de banda ancha fija, que es de alrededor del 50 por ciento, como las de las suscripciones móviles, que se ubican por el orden del 116 por ciento, así como el porcentaje de personas que usan Internet, que es de alrededor del 60 por ciento en el Caribe. En ese sentido, Sylvester señaló que las tasas de penetración no están nada mal, aunque hay una disparidad notable entre las fijas y las móviles.

El segundo, el de las plataformas digitales, abarca el Índice, tanto regional como global, de ciberseguridad, el porcentaje de población con cobertura 3G y el índice de gobierno electrónico, rubros en los que los niveles de la región son aceptables.

Y, el tercero, el de la facilitación, incluye los servicios financieros digitales, la facilidad para hacer negocios, el Índice de capital humano, el entorno regulatorio y de emprendimiento digital.

Lee también: #MWC21 | Transformación digital se acelera en el Caribe

“En el Caribe tenemos mucho camino por andar en materia regulatoria y de ciberseguridad”, aseguró Jenson Sylvester. “Tenemos que trabajar muy duro en construir nuestras capacidades humanas. La Covid-19 aceleró el uso y la necesidad de la digitalización y los servicios y productos digitales para la vida y el trabajo”, complementó.  

Por último, puntualizó que algunos países están por delante de los otros en cuanto a las habilidades y modelos de negocios, por lo que deben continuar colaborando con los gobiernos para crear los marcos regulatorios y entregar el mejor servicio a los clientes, aunque tengan un costo superior por la escala debido a que son pequeños países insulares.