Canadá | Competencia se opone a la fusión de Rogers y Shaw

El Comisionado de Competencia, Matthew Boswell, tiene la intención de presentar al Tribunal de Competencia la oposición a la fusión entre Rogers y Shaw. El principal motivo es la preocupación sobre el impacto de la fusión en el mercado móvil de Canadá.

Tras conocerse la noticia este fin de semana, Roger lanzó un comunicado informando que ambas compañías siguen comprometidas con la fusión y afirmaron que “es lo mejor para Canadá y los canadienses debido a los importantes beneficios a largo plazo que traerá para los consumidores, las empresas y la economía”.

Para ayudar a que sea positiva la decisión del Tribunal de Competencia, las empresas ofrecieron la venta total del negocio inalámbrico de Shaw, Freedom Mobile.

También afirmaron que se opondrán a la solicitud para evitar que Competencia realice la transacción, mientras continuarán “colaborando constructivamente con la Oficina de Competencia en un esfuerzo por resolver este asunto y garantizar que todos puedan obtener los beneficios” de la fusión.

Para avanzar con la decisión de la Oficina de Competencia, Rogers y Shaw extendieron la fecha límite del acuerdo hasta el 31 de julio de 2022. Además, aún esperan el visto bueno del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico.

En marzo del año pasado, Rogers Communications y Shaw Communications anunciaron que combinarán sus negocios en una transacción de 26 mil millones de dólares canadienses (CAD). La fusión entre la red móvil de Rogers y la infraestructura de cable y fibra al hogar de Shaw busca crear una empresa con mayor escala para hacer realidad 5G en Canadá.

Una vez que se complete la transacción, la fusionada planea invertir CAD 2 mil 500 millones de dólares en redes 5G en el oeste de Canadá, que se espera que cree hasta 3 mil nuevos puestos de trabajo.

Rogers también se comprometió a establecer un nuevo Fondo de Conectividad Rural e Indígena de mil millones de dólares canadienses para conectar comunidades rurales, remotas e indígenas en todo el oeste del país a Internet de alta velocidad.