California da luz verde final a fusión T-Mobile/Sprint con compromisos de cobertura 5G
La entidad combinada deberá llevar 5G de 100 Mbps al 99 por ciento de la población estatal y al 85 por ciento de las zonas rurales hacia 2026.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) dio finalmente su aprobación a la fusión de T-Mobile y Sprint, dos semanas después de que las compañías celebraran el cierre de su transacción, aunque aún no lograban convencer a este último opositor de sumarse a su acuerdo.
Para garantizar la competencia en el mercado móvil, la CPUC fijó una serie de compromisos, entre ellos, que la entidad fusionada, New T-Mobile, lleve 5G de al menos 100 Mbps al 99 por ciento de la población del estado para 2026 y un servicio de 300 Mbps para 93 por ciento antes de que termine 2024.
El operador deberá cubrir con 5G de 100 Mbps al 85 por ciento de las zonas rurales y con velocidad de 50 Mbps al 94 por ciento para finales de 2026. También tendrá que dar acceso fijo a Internet para al menos 2.3 millones de hogares, de los cuales 123 mil pertenecerán a la población rural.
Además, el regulador estableció que New T-Mobile mantendrá o mejorará la calidad actual de la red 4G LTE mientras se encarga de desplegar 5G; participará en el programa LifeLine para usuarios de bajos ingresos y creará mil nuevos empleos en la entidad.
T-Mobile y Sprint anunciaron la finalización de su acuerdo el primero de abril, luego de que ganaron una batalla legal con 14 fiscales estatales que buscaban detener la transacción, y con un plan de inversión de 40 mil millones de dólares. Sin embargo, la CPUC respondió que aún no debía celebrar nada, pues tenía que obtener antes su aprobación.
En el desafío legal del bloque estatal, California era uno de los líderes junto a Nueva York, pero los fiscales de ambos estados se retiraron cuando el juez federal Víctor Marrero falló a favor de las empresas.
A pesar de ello, la Comisión se empeñó en conseguir un acuerdo más satisfactorio antes de ceder. Los operadores hicieron compromisos similares, relacionados con la cobertura 5G, con otros estados y con el regulador federal, pero las condiciones de California son más exigentes en cuanto al empleo que deberá generar la entidad fusionada y la vigilancia estricta que promete llevar a cabo.
