Cabletica tiene el mejor cumplimiento entre velocidad de Internet contratada y servicio obtenido en Costa Rica
Se realizó la primera Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo, donde se midió el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de acceso a Internet con respecto a la velocidad contratada.
En Costa Rica, el proveedor de Internet fijo Cabletica fue el único que cumplió en un 100 por ciento con la velocidad ofrecida a sus usuarios con respecto a la contrada, según una evaluación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Se realizó la primera Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo, donde se midió el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de acceso a Internet con respecto a la velocidad contratada.
La empresa Tigo cumplió con un 94.4 por ciento, Telecable con un 91.2 por ciento, y el ICE obtuvo un 79.4 por ciento de cumplimiento.
“Esta información les permite a los usuarios conocer cuál operador ofrece mejor servicio y compararlo con sus competidores para tomar una decisión a la hora de contratar a una empresa”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de Sutel.
El porcentaje de desempeño desagregado por provincia muestra datos importantes. Por ejemplo: en San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas y Guanacaste, Cabletica fue la empresa que obtuvo el mejor porcentaje de cumplimiento. Mientras que en Limón, fue Tigo.
Recomendado: Entra en vigor ley de teletrabajo en Costa Rica
Se registraron 169 millones de muestras por empresa proveedora para evaluar la relación entre la velocidad contratada y la realmente obtenida en el servicio de acceso a Internet fijo, respecto de un umbral de 80 por ciento, según lo establece El Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.
La medición se realizó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018 y evaluó los planes más vendidos por Cabletica, ICE, Telecable y Tigo.
El sistema de medición cuenta con 529 estaciones, que colocan en hogares distribuidos en diferentes partes de Costa Rica y reciben la señal de las cuatro empresas simulando al máximo la experiencia del usuario.