¿Buscas trabajo? Los reclutadores podrían rechazarte tras mirar tus redes sociales, según estudio

44% de los empleadores ha rechazado una solicitud de empleo después de mirar sus cuentas de LinkedIn o Twitter.

Los encargados de Recursos Humanos ya no sólo entrevistan personalmente a un candidato, sino que miran sus redes sociales para tener una mejor idea sobre su perfil y evaluar la credibilidad del curriculum. Especialmente, revisan Linkedin, Twitter, Instagram y Facebook, según reveló un estudio sobre tendencias de trabajo elaborado por la empresa de vinculación de capital humano Adecco.

Al menos 44 por ciento de los reclutadores dijo que ha rechazado alguna solicitud de empleo porque la reputación de la persona al mirar sus cuentas en línea le pareció inadecuada, la información divulgada en sus redes no correspondía con la hoja de vida, por publicación de contenido discriminatorio o debido a comentarios negativos de su antiguo trabajo.

En los últimos años, el uso de las redes sociales para elegir a los aspirantes para una vacante ha disminuido. LinkedIn pasó de tener importancia para un 88 por ciento en 2015 a 73.6 puntos porcentuales en el último año, mientras que Facebook cayó de 28 a 14 por ciento.

Sin embargo, el informe señala que para el 2020 se espera que el tiempo que el encargado de recursos se tome en investigar a un candidato por medio de sus cuentas digitales ascienda más de 10 puntos porcentuales.

Mientras tanto, las personas que buscan trabajo le otorgan un papel aún más importante a la gestión en línea. De las horas dedicadas a encontrar buenas ofertas, 72 por ciento se hace en línea por medio de plataformas digitales como LinkedIn.

En la actualidad, la mayoría de las vacantes adecuadas con el perfil profesional no se ubican por Internet, pues sólo 46 por ciento de las personas han sido contactadas en este canal, frente a un 60 por ciento que establece contacto personal. Aún así, podrían perderse esas probabilidades si los perfiles de Twitter o LinkedIn no convencen a los reclutadores.