Buscan castigo ejemplar para Facebook y no sólo una multa de risa para una empresa como esta

Mientras negocian un acuerdo multimillonario con Facebook por violaciones a la privacidad del usuario, los reguladores federales de privacidad de Estados Unidos provocaron un debate en el Congreso sobre cuán efectivas pueden ser las sanciones para prevenir futuros abusos por parte de las grandes compañías.

Opinan que “una multa grande no resuelve los problemas que enfrentan los consumidores”.

Jan Schakowsky, presidenta del subcomité de Energía y Comercio, aseguró que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) necesita más fondos y autoridad “para restablecer la confianza de los consumidores”.

El comisionado Rohit Chopra, expresó que, para algunas empresas gigantes, las sanciones son como una mera “multa de estacionamiento”.

Sin decir específicamente su nombre, Facebook es lo más importante para los legisladores, ya que la FTC está por terminar su investigación sobre las prácticas de privacidad de la compañía y busca un castigo para la red social por presuntas violaciones a la privacidad de los usuarios. La multa podría ser de 5 mil millones de dólares, en comparación con los 55.8 mil millones de dólares en ingresos de la compañía en 2018.

La FTC también busca responsabilizar al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por el incumplimiento del acuerdo de 2011 sobre lapsus de privacidad.

Pero más allá de la multa, la acción de la FTC podría marcar un parteaguas contra la industria tecnológica en nombre de la privacidad del consumidor.

Su presidente, Joseph Simons, ha peleado una acción más estricta contra estas empresas, pero debe obtener el acuerdo de al menos otros dos comisionados para cualquier acción legal sobre Facebook. Simons instó a los legisladores a promulgar leyes de privacidad y seguridad de datos que la FTC haga cumplir.

Los legisladores han comenzado a trabajar en una nueva ley nacional de privacidad que reduzca la capacidad de las compañías de tecnología para recopilar y ganar dinero con los datos personales de las personas.

Por su parte, la Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se reunió con los legisladores estadounidenses en Capitol Hill para discutir la legislación que protege a los usuarios de la compañía.

Un portavoz de la red social comentó que estas reuniones habían sido planeadas con anterioridad y por ello no se discutirán los informes de la investigación de la Comisión Federal de Comercio.

Sandberg se reunió con el presidente del Comité de Comercio del Senado, Roger Wicker, y con los senadores Mark Warner y Jerry Moran.

Moran y Wicker pertenecen al grupo de trabajo para redactar la ley que establezca estándares de privacidad en línea para los consumidores.

Se espera que la agencia escriba nuevas reglas de privacidad en caso de que el Congreso apruebe una nueva ley.