viernes, septiembre 30, 2022
HomeREDES5GBuscamos democratizar 5G con smartphones accesibles: Motorola

Buscamos democratizar 5G con smartphones accesibles: Motorola

La compañía tiene en el mercado más de 10 teléfonos con capacidad 5G, la mayoría son de gama media.

Motorola ha sido pionero en la era del 5G, pues fue una de las primeras marcas en traer a México y a la región dispositivos con capacidad de conectarse a las redes de quinta generación, incluso antes de que se estrenaran los servicios con los operadores.

Las redes 5G en México se estrenaron de manera comercial a inicios de 2022, sin embargo, Motorola estrenó desde enero de 2021 el Moto G 5G y lo hizo a un precio muy accesible.

Rodrigo Díaz, director de Mercadotecnia de Motorola México, platicó con DPL News y aseguró que Motorola predica con el ejemplo, y es que uno de sus objetivos es darle al mayor grueso de la población la oportunidad de acceder a un teléfono inteligente de gama media, con precio asequible, para conectarse a las redes 5G.

¿Parte de la estrategia de Motorola es democratizar el acceso a 5G?

Rodrigo Díaz: Siempre hemos luchado e incentivado la democratización de la tecnología, siempre Motorola ha dado el ejemplo y lo que dice lo hace. Empezamos a tener equipos con capacidad 5G desde hace casi dos años. A principios de abril teníamos el portafolio más robusto de equipos 5G en México con más de 10 equipos 5G disponibles.

Desde el Edge 30 Pro (gama premium), hasta equipos de fácil acceso de gama media, estamos democratizando para que aquél que quiera tener el acceso a tecnología de punta pueda hacerlo.

Nosotros seguimos incentivando y consolidando la posición competitiva, sobre todo la familia G es nuestro legado y lo seguiremos protegiendo, y seguir creciendo en gama premium con Edge es primordial para la marca.

Pero la marca viene empoderando a las personas y les estamos dando las herramientas para que logren lo que necesitan.

¿Cómo trabaja Motorola frente a una competencia agresiva?

Rodrigo Díaz: La competencia viene con todo y con bolsillos grandes. Nuestras inversiones son siempre bien pensadas de manera estratégica en saber dónde, cuándo y por qué poner una inversión a través de la marca. Motorola siempre ha tenido el cómo escuchamos a nuestros usuarios y qué le damos en función a lo que están buscando. Tenemos tecnologías de punta que otros se pueden tardar en traerlas al mercado. Si ya la tenemos desarrollada, entonces por qué no dársela al mercado.

¿Le ha funcionado a Motorola esa estrategia?

Rodrigo Díaz: En este momento tenemos absolutamente todo el 2021 e incluso el 2020 liderando el mercado. Somos los número uno en volumen tomando en cuenta la coyuntura y este momento de años pandémicos, donde por ahí el comportamiento del consumidor se ha modificado un poco. El tema de suministro y cadenas de valor se han puesto en riesgo y la complejidad de operar y estar en el mercado con el portafolio correcto y el precio indicado fue una de las razones por las que pudimos lograr este liderazgo.

A nivel América Latina cerramos sólidamente en el número 2 del mercado con participación récord de más de 23 por ciento, eso dice cómo venimos creciendo de manera sostenida no sólo en México, donde alcanzamos el 24.2 por ciento de market share en 2021, 11.2 puntos porcentuales más que el mismo periodo en 2020. Esto representó un incremento interanual de 148 por ciento en volumen. También hemos tenido crecimiento en Brasil, Argentina, Perú y Colombia. En Argentina tuvimos el liderazgo del mercado en el último trimestre del año pasado.

¿Acercar alta tecnología a precios asequibles ha sido entonces una buena estrategia para Motorola?

Rodrigo Díaz: La estrategia del portafolio es que tenemos segmentada la gama E de entrada con precio, valor y durabilidad en el mercado. Después somos los líderes de gama media con Moto G, son más de 250 millones de dispositivos vendidos. Y es que con gama media entramos al portafolio 5G para el mercado mexicano; teníamos el equipo 5G más barato en algún momento del año. Eso le da al usuario un equipo con especificaciones de última tecnología a precio espectacular y adicionalmente ya una marca líder.

A parte de estos segmentos de gama media, empezamos a jugar de manera importante también en equipos de gama alta, teníamos oportunidad de crecimiento bárbara. Creo que la noticia ha sido extraordinaria porque venimos creciendo 10x de manera sostenida e importante con Edge.

¿Por qué apostar a la gama alta en un momento de crisis global?

Rodrigo Díaz: Pienso que es un tema de foco, poder apostar y tener la consistencia de desarrollar y consolidarse en los segmentos que puedes y debes. Al principio nos consolidamos en equipo de gama media con especificaciones que buscaban los usuarios, y justamente los construimos y desarrollamos de tal manera que somos los líderes en ese segmento. Muchas veces, y esto lo he visto en otras industrias donde generalmente dicen ‘el que mucho abarca poco aprieta’, una vez sólido, pasamos a la siguiente, ya que estamos robustos y establecidos en gama baja y media, es la oportunidad de oro para construir el segmento premium.

¿Cómo han sorteado la escasez de chips por la pandemia y la invasión a Ucrania?

Rodrigo Díaz: Ha sido un trabajo titánico, una suerte de malabarismo de entender cómo logras que esa cadena no se rompa, llegar con el producto indicado en el momento correcto. Los dispositivos llegaban más o menos, pero fue gracias al equipo de cadena de suministro, se portaron como campeones y pudimos mantener esa consistencia.

¿Qué se viene para el mercado de Motorola?

Rodrigo Díaz: Nosotros, a nivel de apuesta, es seguir creciendo la gama premium. Esto lo estamos haciendo con Edge y tenemos un abanico de opciones interesantísimas. El Edge 30 Pro, Edge 30, es justamente el poder darle al usuario no un sólo spec específico, ya que lo usas para múltiples cosas, esa experiencia de uso tiene que ser la más adecuada para estar satisfecho.

Pero hay un pilar fundamental que es la cámara, que hace que uno se transforme en fotógrafo profesional. La cámara es súper primordial en lo que estamos trabajando en esta arista, pero también el procesador y la pantalla para el gaming, donde el mobile gaming está creciendo muchísimo y la versatilidad para escoger lo que quieran. Tiene una experiencia extraordinaria, donde los colores y tasa de refresco ayuda a esa experiencia de juego, necesitas procesador de última gama, pantalla, display, tasa de refresco.

¿Motorola va a entrarle al metaverso?

Rodrigo Díaz: El metaverso llegó para quedarse, veo que cuando hablábamos de Internet en el año 95 mucha gente no lo entendía, no sabían qué era y lo rechazaban. Claramente Motorola va a estar siempre a la vanguardia y estamos calentando motores en ese sentido.

Antes de llegar al verdadero metaverso, hay una transición, un puente importante de Realidad Aumentada que va a ser más tecnológica, innovación, experiencia masiva y eso es el camino que nos va a llevar a ese metaverso. Hoy lo veo como un nicho, pero va a explotar y nuestra innovación va a llegar muy pronto.

Smartphones de Motorola con capacidad 5G

*moto g200 5G

*moto g51 5G

*moto g71 5G

*motorola edge 30 pro

*motorola edge 30

*moto g82 5G

*motorola edge 20 pro 

*motorola edge 20 

*motorola edge 20 lite

*moto g50 5G

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS