BT se perfila para vender su negocio en América Latina en su afán por deshacerse de sus activos en el extranjero
BT Group ha puesto a la venta su negocio en América Latina. Su estrategia consiste en deshacerse de “todo lo que está fuera del Reino Unido”, es decir de todos sus activos en el extranjero, con la finalidad de controlar irregularidades contables en BT Italia, ahorrar dinero y detener una caída de tres años en el precio de las acciones, informó Mail on Sunday.
El equipo interno de acuerdos de BT ha estado sondeando posibles compradores para el negocio latinoamericano, valorado en mil millones de libras esterlinas (1.2 mil millones de dólares). Esto representa la última reestructuración de la rama internacional de BT, Servicios Globales, que inició en abril con la venta de BT Irlanda y el mes pasado con las ofertas para vender el negocio español.
La empresa de telecomunicaciones con sede en el Reino Unido cuenta con activos en 60 países a nivel global, por lo que la venta significa la salida en 28 de ellos. La semana pasada vendió el Centro BT en Londres, adquirido por Orion European Real Estate Fund, con una cláusula que le permitirá arrendar esas oficinas hasta dos años y medio después, en lo que BT encuentra nuevas oficinas.
Aunado a esto, BT enfrentaba fuertes críticas por su enfoque en el despliegue y sus bajas velocidades de acceso a banda ancha en todo el país. En respuesta a estas críticas, en la reciente asamblea general, el Director Ejecutivo, Philip Jansen, se comprometió a invertir en el despliegue de infraestructura para banda ancha de fibra completa en el Reino Unido conectando a 15 millones de hogares y empresas en 2025.
Para poder cumplir con lo anterior, BT tendrá que aumentar el efectivo y reducir los costos, lo que probablemente repercuta en más pérdidas de empleos. Jansen indicó que podría ser necesario recortar dividendos. ‘Este es un tema común en las telecomunicaciones europeas. Las grandes naves nodrizas están vendiendo activos no estratégicos en países donde no pueden competir y quieren doblar en su país de origen” añadió.
De acuerdo con analistas, podría ser muy difícil para BT encontrar un comprador para América Latina por la naturaleza expansiva del negocio y sus más de mil empleados. Además, BT enfrenta una factura impositiva de 204 millones de libras en Brasil. Hasta el momento el operador no ha comentado nada sobre la venta de su brazo latinoamericano.