Brasil y China firmaron 15 acuerdos comerciales y de colaboración durante el viaje del presidente Lula y la comitiva brasileña al país asiático. Uno de ellos es para el intercambio de información sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El memorando fue firmado entre el Ministerio de Comunicaciones (MCom), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China este viernes 14.
Las áreas de cooperación incluyen tecnologías de comunicación inalámbrica, computación en la Nube, Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y tecnologías para la industria, educación, salud y medio ambiente.
Relacionado: Lula visita centro de investigación de Huawei en China
Según el MCom, se llevarán a cabo visitas técnicas, seminarios e intercambio de información enfocado en la agenda de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por ejemplo.
El ministro Juscelino Filho dijo que la colaboración promoverá la cooperación entre institutos de investigación y empresas de ambos países. “Estoy seguro de que este trabajo conjunto contribuirá directamente a uno de nuestros principales objetivos: llevar la inclusión digital y social a todos los brasileños”, afirmó.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Además del acuerdo para el satélite CBERS-6, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó dos memorandos para la cooperación en investigación en TIC y un plan de cooperación espacial entre la Agencia Espacial Brasileña y la Administración Espacial Nacional de China.
Los memorandos funcionarán de manera similar al memorando del MCom, con visitas técnicas y seminarios, pero incluyen semiconductores y la capacitación de talentos.
Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios
Otro acuerdo se centró en inversiones en economía digital, firmado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios. El documento prevé una infraestructura económica para integrar tecnologías inteligentes en la fabricación avanzada, la circulación de mercancías, el transporte, los negocios, entre otros.
La colaboración también prevé el intercambio de estrategias políticas y regulatorias para la economía digital.
El viaje del presidente Lula marca un acercamiento entre Brasil y China y muestra la importancia del área tecnológica, una señal que puede no ser vista con buenos ojos por Estados Unidos.
Vea la lista completa de los documentos aquí.