En Brasil, las empresas Embratel, Claro, Embrapa Medio Ambiente y el Instituto Eldorado anunciaron un acuerdo para el desarrollo de nuevas soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) dirigidas al agronegocio.
La asociación prevé la investigación en redes de comunicación, Cloud Computing y el sector agrario.
Las ofertas utilizarán nuevas tecnologías de sensor y conectividad para ayudar al productor rural en la toma de decisiones.
A partir de la asociación, se realizará el proyecto Fazenda Conectada, en el Condominio Inovar, que pondrá a disposición áreas de experimentación como plantaciones, laboratorios e invernaderos para la realización de demostraciones, visitas y reuniones con potenciales clientes.
En estos espacios, se probarán y validarán nuevos dispositivos, software y soluciones de conectividad con diferentes aplicaciones fundamentales para el desarrollo del campo, con la infraestructura de red celular de Embratel/Claro 2G, 3G y 4.5G y las nuevas redes de IoT (NB-IoT y CAT-M).
Embratel proporcionará también ambiente de Cloud Computing para el diseño de las innovaciones.
Recomendado: ¿Cómo la educación y la salud se benefician de la era digital?
Soluciones
El proyecto Fazenda Conectada prevé la actuación en plantación de soja monitoreada con sensores conectados, así como en plantíos de café, maíz, caña de azúcar y sorgo.
Por medio del uso de nuevas tecnologías de sensorización, conectividad y Analytics, será posible recoger informaciones precisas y en tiempo real sobre los cultivos, ayudando en el control y en el diagnóstico de medidas necesarias para la irrigación y pulverización inteligentes, con lo se contribuye al aumento de la productividad y la eficiencia, y la reducción de costos.
Las nuevas soluciones permitirán la comunicación en largas distancias con bajo consumo de energía y alta confiabilidad. Las aplicaciones son ilimitadas y usadas desde el sensor del suelo, la previsión del tiempo con estaciones meteorológicas instaladas localmente, el uso racional del agua, en conexión de máquinas e implementos agrícolas, y rastreo y localización de los más diversos equipos.
Eduardo Polidoro, director de Negocios de IoT de Embratel, dijo que las soluciones llevarán más productividad y reducción de costos para el segmento, que todavía está en fase inicial de transformación digital.