En Brasil se ha estado preparando un nuevo modelo de telecomunicaciones, por ello el operador regional Sercomtel ya ha expresado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) su interés por migrar su concesión al régimen de autorización.
Sin embargo, la adaptación aún no es posible porque la Agencia carece de la regulación del procedimiento, debido a que la Anatel esperó hasta la semana pasada el decreto presidencial que dejaba en claro la posibilidad de renovar las licencias de espectro que expiran a partir de este año, lo que debería acelerar la publicación de las normas por parte del regulador.
El operador está experimentando dificultades financieras, por lo que está sujeto a un proceso de vencimiento en la Anatel. Para evitar perder el derecho a explotar los servicios de telecomunicaciones, el Ayuntamiento de Londrina (que posee una participación de 50.88% en la empresa) estructuró un plan de privatización en 2019, que prevé la subasta del control de la compañía sobre la bolsa de valores brasileña.
La subasta se realizó a principios de año, pero estaba vacía, sin partes interesadas. Desde entonces, el Ayuntamiento de Londrina ha estado trabajando en el aviso público, promoviendo cambios para hacerlo más atractivo.
Relacionado: Brasil – El segundo intento de vender Sercomtel será en julio
Según el Secretario de Gobierno de Londrina, Juárez Tridapalli, explica que el nuevo aviso proporcionará una nueva configuración de la venta de control. La gran diferencia debería deberse a la valoración del operador. En la subasta que terminó vacía, el precio de la acción se calculó en función del patrimonio neto. Ahora, debe utilizar el método de flujo de efectivo con descuento y también considerar los múltiplos del mercado.
En la primera convocatoria de propuestas se esperaba una inversión de 130 millones de reales en la empresa por acción de alrededor del 78 por ciento. Según el nuevo método, el porcentaje de capital social que cambiará de manos debe superar el 80 por ciento.