martes, julio 5, 2022
HomeDPL NEWSBrasil revisará tributación sobre las telecomunicaciones

Brasil revisará tributación sobre las telecomunicaciones

Los Ministerios de Economía y Comunicaciones abrieron una toma de subsidios para apoyar un proyecto de reestructuración de impuestos a las telecomunicaciones. Brasil tiene una de las cargas fiscales más altas del sector.

Ler em português

Los Ministerios de Economía y de las Comunicaciones de Brasil anunciaron la apertura de una consulta pública para elaborar una propuesta de racionalización de impuestos al sector de telecomunicaciones. Las contribuciones se pueden compartir hasta el 1 de octubre.

En un evento virtual, Leonardo Euler de Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), habló sobre la importancia del proyecto: “No hay digital sin conectividad, y no hay conectividad sin infraestructura de telecomunicaciones. Por eso este proyecto es tan importante y tiene como objetivo recaudar y subsidios para el desarrollo de posibles estrategias para racionalizar la estructura tributaria que afecta al sector de telecomunicaciones”.

El proyecto se lanzó en julio de este año y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó Morais.

Según Nathalia Lobo, subsecretaria de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, el equipo quiere saber cómo estructurar la tributación de una manera más eficiente y racional. “A veces manteniendo la neutralidad tributaria, pero ampliando la base y logrando, quizás, reducir el pago individual”, comentó.

“La idea de este trabajo, que finalizará en abril de 2022, es recolectar información de la sociedad”, dijo Gabriel Fiuza, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura del Ministerio de Economía. “No se trata de validar algo que ya se ha realizado, sino de contribuir para que podamos hacer un proyecto que se convierta en una realidad de política pública”.

Un análisis de la Anatel muestra que Brasil tiene una de las cargas tributarias más altas del sector, que alcanza el 43.6 por ciento. Según el presidente de la Anatel, el promedio en el mundo es de aproximadamente 14 por ciento.

Consulta pública

La consulta contiene preguntas sobre cómo la carga tributaria sobre las telecomunicaciones afecta la difusión de servicios, especialmente entre las familias de menores ingresos y las regiones que están desatendidas por los servicios de banda ancha.

El trabajo también solicita sugerencias de soluciones para reducir la posibilidad de elusión fiscal en la oferta de servicios de banda ancha y estructurar la tributación de las telecomunicaciones de manera más eficiente, entre otros temas. Además, el proyecto considera la convergencia tecnológica, cuestionando si existe, por ejemplo, un subsidio cruzado entre telecomunicaciones y audiovisuales.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS