En Brasil se está tramitando un proyecto de ley que prevé que las licitaciones para la prestación de servicios de telefonía móvil fijen metas de cobertura de por lo menos 60 por ciento de los trayectos de las carreteras federales pavimentadas existentes en el área de prestación del servicio.
Por el texto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) podrá fijar metas de calidad específicas para el servicio prestado en las carreteras.
El diputado Charles Fernandes, indicó que parte de la red de carreteras federales no cuenta con la disponibilidad de señal de telefonía móvil o de Internet móvil.
“Estamos desfasados en relación no sólo a los países desarrollados, sino a países en desarrollo, que tienen una cobertura de telefonía móvil en carreteras en índices muy superiores a los nuestros”, alertó.
Recomendado: Regulador brasileño no considera proveedores regionales en subasta 5G
Según el parlamentario, la ausencia de cualquier medio de comunicación en largos tramos de carreteras imposibilita el contacto de conductores con fuerzas de seguridad en casos de emergencia.
La propuesta será analizada en carácter conclusivo por las comisiones de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática; de Finanzas y Tributación; y de Constitución y Justicia y de Ciudadanía.
El proyecto 1721/19 que inserta la medida en la Ley General de Telecomunicaciones está en análisis en la Cámara de Diputados.