Brasil: proyecto de ley busca eliminar la restricción de propiedad cruzada en TV de paga

La propuesta permitiría que el control o la participación de más de 50% en las compañías de telecomunicaciones pueda ser propiedad de concesionarios o de productores y programadores.

En Brasil se presentó un nuevo proyecto de ley (PL 4.507 / 2019) que propone cambios a las reglas de la TV de paga y la abolición de la restricción de propiedad cruzada entre los programadores de contenido y los operadores de TV.

La propuesta, autoría del Diputado Federal João Henrique Caldas, propone derogar el Artículo 5 de la Ley de Servicio de Acceso Condicional (SeAC) para que el control o la participación de más de 50 por ciento en las compañías de telecomunicaciones pueda ser

propiedad de concesionarios o de productores y programadores con sede en Brasil.

Caldas justifica que tales cambios serían en respuesta a la “gran revolución social” generada por la expansión de Internet fijo, “especialmente en relación con el consumo de información y el entretenimiento, con la aparición de servicios de transmisión bajo demanda”.

Según el diputado, este movimiento está siendo restringido por la legislación brasileña, impidiendo la entrada de “actores internacionales en el mercado brasileño, especialmente aquellos que producen contenido”.

Recomendado: AT&T sólo invertirá en Brasil después de la decisión del regulador sobre fusión con Time Warner

El Artículo 5 de la SeAC se considera un obstáculo importante para la aprobación de la fusión entre AT&T y Time Warner en Brasil, ya que el conglomerado controlaría tanto a los principales programadores de televisión de paga como al operador Sky.

Otras propuestas

El tema ha atraído la atención de los parlamentarios y del propio gobierno federal, que está estudiando una medida provisional con cambios bajo el cuidado del Ministerio de Economía.

La medida posibilitaría liberar la verticalización del sector, permitiendo que los operadores de televisión de paga controlen los canales y las compañías que producen contenido, y viceversa, como había sucedido hasta 2011.

En agosto, el senador Ciro Nogueira y el congresista João Maia también presentaron propuestas que incluían la derogación de la propiedad cruzada en la televisión de paga; el representante Paulo Pimenta sugirió que el contenido OTT idéntico a la televisión de paga comparte las mismas obligaciones legales impuestas al servicio.