Brasil proyecta crecimiento de más del 35% en accesos de banda ancha fijos y móviles para 2030

En el servicio móvil se espera un crecimiento con tasas anuales superiores al 15%.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó la actualización 2020 del Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT). El informe presenta proyecciones que indican un crecimiento de más del 35 por ciento en el número de accesos a servicios de banda ancha fijos y móviles hasta 2030.

Asimismo, se espera un crecimiento constante en la demanda de nuevos accesos, lo que requerirá nuevas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones.

Según el documento, se observa, inicialmente, que si el número de accesos del servicio de banda ancha fija tiende a crecer a tasas constantes de aproximadamente 4 por ciento por año, la tasa de crecimiento del tráfico de banda ancha tiene un crecimiento mucho más expresivo, del orden de 20 por ciento por año.

Recomendado: Cobertura de fibra óptica alcanza un 91.4% de la población urbana en Brasil

El servicio móvil no es diferente, por lo que se prevé que la demanda de tráfico de datos crezca a tasas anuales superiores al 15 por ciento.

En el mismo sentido, las proyecciones basadas en el historial de datos existente apuntan a un crecimiento constante en la velocidad promedio de acceso a Internet, tanto en el servicio fijo, que debería alcanzar 48.8 Mbps en 2025, en comparación con el promedio actual de 14 Mbps; y en el servicio móvil, que se espera que alcance una velocidad promedio de 40 Mbps en 2025, en comparación con la velocidad promedio actual de 14.6 Mbps.