El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la nueva lista de ubicaciones que serán contempladas por el quinto Plan General de Metas de Universalización (PGMU V).
“Las concesionarias deberán construir aproximadamente 50 mil kilómetros de fibra óptica para conectar alrededor de 2 mil 500 municipios y localidades”, dijo el consejero Emmanoel Campelo, relator del asunto. Explicó que la decisión excluyó áreas que ya estaban atendidas con la infraestructura.
La expectativa es que la actualización de la lista desbloquee el cumplimiento de las metas del Plan, que ya ha sufrido dos cambios por la falta de definición en la lista de lugares a atender.
Cambios en el cronograma
Esta semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió el cronograma del PGMU. Firmó el Decreto 10,821/2021, que revoca la obligación de las empresas de atender al 10 por ciento de los municipios que aún no cuentan con infraestructura de backhaul al 31 de diciembre de 2021.
Según el gobierno, el plazo fue revisado debido a la solicitud de las concesionarias y las dificultades para llegar a una lista definitiva de municipios.
Sin embargo, se mantuvieron las otras fechas. Esto significa que las empresas de servicios públicos tienen hasta finales de 2022 para instalar backhaul en al menos el 25 por ciento de las ubicaciones indicadas; para finales de 2023 para atender el 45 por ciento de las áreas; y hasta diciembre de 2024 para servir a todas las ciudades de la lista.
En julio, la Anatel también extendió el primer objetivo hasta el 30 de junio de 2022 debido a la necesidad de refinar la lista de municipios y ubicaciones a las que se atenderá.