Brasil: operadores se pronuncian sobre la compra de Nextel por América Móvil
Oi indica que la transacción traerá ganancias de escala para la competencia en función de los altos costos involucrados en la implantación de la tecnología 5G.
En un documento enviado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, Oi evaluó que la compra de Nextel por América Móvil “se justifica por la disponibilidad de espectro en importantes regiones de Brasil”.
El órgano antimonopolio aprobó el ingreso de los operadores Oi, TIM y Vivo en el proceso que analiza la compra de Nextel por América Móvil, que en el país opera bajo la marca Claro.
Oi
El operador clasificó el mercado brasileño de telefonía móvil como maduro y con una dinámica competitiva fuertemente relacionada a las innovaciones tecnológicas y al acceso al espectro electromagnético.
Para la empresa, la competencia en el segmento se da principalmente con los otros tres grandes operadores móviles: Claro, TIM y Vivo, tanto a nivel nacional como en São Paulo y en Río de Janeiro. Y operadores como Nextel y Algar harían presión competitiva sólo en algunas regiones específicas.
La empresa también entiende que la transacción traerá ganancias de escala para la competencia en función de los altos costos involucrados en la implantación de la tecnología 5G.
En la parte pública del documento, el operador no critica la operación.
Vivo
El operador que pertenece al grupo español Telefónica, señaló tres riesgos potenciales que deben ser analizados en detalle por la agencia de la competencia.
El primero de ellos se refiere a un incremento muy significativo de Claro en la cuota de mercado de telefonía celular en los estados de São Paulo y Río de Janeiro
El segundo, se refiere a la infraestructura de torres. Recomienda al Cade ampliar la investigación y consultar a las empresas que detienen actualmente esas torres, conocidas como towercos.
Por último, Telefónica argumenta que, aunque no considera problemas competitivos con la concentración de espectro, en el caso de esa fusión, entiende que hay riesgos porque las frecuencias de Nextel están infrautilizadas, generando más ventajas para Claro.
TIM
Según la empresa, si esa fusión se concreta, gran cuota de mercado estará concentrada entre solamente dos operadores, Claro y Vivo, “los cuales, de manera combinada, controlarían casi 70 por ciento de la participación de mercado” en Río de Janeiro y São Paulo. En este último apunta un mayor distanciamiento en relación con TIM que ocupa el tercer lugar.
TIM afirma además que en esa fusión, existe alta concentración de disponibilidad espectral en manos de Claro, “convirtiéndose en un diferencial competitivo en la medida en que viabiliza al tenedor del derecho de uso del consumidor el espectro de niveles de capacidad muy superiores a las demás prestadoras, niveles que no pueden ser alcanzables por los competidores que tienen menos espectro en el corto o mediano plazo”.