Brasil logra cobertura total de 5G con un año de anticipación
El anuncio de la liberación total de la banda de 3.5 GHz en Brasil, utilizada para el uso de 5G standalone, se realizó durante la reunión del Grupo de Acompañamiento de la Implementación de Soluciones para los Problemas de Interferencia (GAISPI), presidida por el consejero temporal de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Vinicius Caram, este martes 26 de noviembre. A partir del próximo 2 de diciembre, la banda estará disponible en todo el territorio nacional.
La liberación se completó con 14 meses de anticipación respecto al cronograma previsto en el pliego de la subasta 5G realizado en 2021, un logro significativo dada la magnitud del país. Sin embargo, para que todos puedan acceder a la señal y a los recursos del 5G, será necesario que los operadores activen sus redes, lo cual ya está en marcha en ciudades de hasta 100 mil habitantes.
Según información de Anatel y GAISPI, la EAF (Entidad Administradora de la Banda), formada por Claro, TIM y Vivo, desempeñó un papel clave en este proceso, llevando a cabo la limpieza de la banda y coordinando otras obligaciones, como la construcción de infovías en la Amazonía y la implementación de redes privadas para el gobierno.
La limpieza de la banda involucró dos aspectos principales: la mitigación de interferencias y la migración de la TVRO, que consistió en el cambio de la señal de televisión de la Banda C a la Banda Ku. Para ello, se instalaron kits gratuitos de antenas parabólicas digitales para familias de bajos ingresos que ya utilizaban antenas parabólicas tradicionales.
Digital Metrics | Crecen 156% accesos 5G en Brasil en un año
La desocupación de las estaciones satelitales profesionales (FSS) se completó en marzo de este año, mientras que la migración de la TVRO finaliza en noviembre, autorizada para todo el territorio nacional. Estas acciones fueron fundamentales para liberar la banda de 3.5 GHz, un objetivo previsto para 2026, pero que se adelantó gracias al esfuerzo conjunto.
La reunión se llevó a cabo de forma presencial y no hubo transmisión. Según un comunicado de la Anatel, Caram destacó que la conclusión anticipada refleja el éxito de las políticas públicas y el compromiso de todos los involucrados para llevar el 5G a la población brasileña.
Por su parte, el presidente de la EAF, Leandro Guerra, subrayó que este avance sólo fue posible gracias a la colaboración entre los distintos interesados, incluyendo a la Anatel, el Ministerio de Comunicaciones (MCom), los operadores y los sectores de radiodifusión y satelital.