El Ministerio de Salud reguló la telesalud en Brasil a través de la Ordenanza Nº 1,348/2022. La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Unión el 3 de junio, trayendo directrices para la atención a distancia en el Sistema Único de Salud (SUS).
“El uso de las tecnologías de la información supondrá una auténtica revolución en el sistema sanitario. Entramos con pie firme en la nueva era de la tecnología”, dijo el Ministro Marcelo Queiroga, durante el evento de lanzamiento en Brasilia.
El documento determina que la atención de telesalud debe realizarse entre profesionales de la salud y pacientes a través de tecnologías de la información y la comunicación “que garanticen la privacidad, seguridad y confidencialidad de la información”. Los servicios se pueden realizar en unidades de salud móviles y fijas.
Además, el texto indica qué información debe incluirse en los registros y documentos emitidos por los profesionales, por ejemplo, identificación profesional, identificación y datos del paciente, sello de fecha y hora, entre otros.
UBS Digital
Queiroga también anunció un proyecto piloto para modernizar las Unidades Básicas de Salud (UBS) en 323 municipios en un plazo de 18 meses. El Ministerio de Salud invertirá alrededor de 14.8 millones de reales (3 millones de dólares) para la estructuración e informatización de las UBS en el país, con prioridad en las zonas rurales y de difícil acceso.
La idea es que las unidades puedan ampliar la atención a distancia e implementar las herramientas necesarias para ello, como la historia clínica electrónica, la conexión a Internet y los sistemas de información.
Luego del periodo de 18 meses, el gobierno pretende llevar el proyecto a otras ciudades.
Relacionado: ¿Cuánto ahorraría el sector salud si implementa la telemedicina más allá de la pandemia?
“La pandemia mostró la importancia de este tipo de tecnología aplicada al área de la salud. No es nuevo, llevamos más de 20 años utilizando estas tecnologías. Hoy, con el avance de la tecnología, incluso es posible realizar teleconsultas, que fueron de mucha utilidad en la pandemia. Lo que hicimos fue mantener esta política pública que se inició en la pandemia”, explicó Queiroga en entrevista con Voz do Brasil. El objetivo es aumentar el acceso a la atención primaria, agregó.
También dijo que el proyecto UBS Digital es interministerial, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, que ayuda en zonas remotas e indígenas, el Ministerio de Comunicaciones, que busca conectar municipios a través de la subasta 5G, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, de universidades federales y excelentes hospitales.
Para Queiroga, las consultas en línea no reemplazan la medicina presencial, pero son una herramienta más para atender a la población y un camino natural para el SUS, que también pasa por la transformación digital.